El presidente estadounidense, Barack Obama, cerró hoy su visita a la India con un llamado a la convivencia pacífica de las diferentes religiones y a una mayor igualdad social, así como de derechos para las mujeres.
“Las diferentes religiones son para mí como hermosas flores en un jardín o como las diferentes ramas del mismo gran árbol”, citó Obama en su discurso las palabras del luchador por la independencia de la India Mahatma Gandhi.
En su alocución antes unos 2.000 asistentes en Nueva Delhi, Obama dijo que tanto los gobiernos como cada individuo deben contribuir a garantizar la libertad religiosa como un derecho fundamental. Nadie, da igual cuál sea su credo, debe sufrir la persecución, el miedo o la discriminación.
En la India ha habido históricamente violencia por motivos religiosos, a menudo alimentada por los propios políticos. En 2002 murieron cientos de personas en disturbios entre musulmanes e hindúes que duraron semanas en el estado de Gujarat. En aquella época el actual primer ministro del país, Narendra Modi, era el gobernador del estado.
Obama tuvo una reunión asimismo con el Premio Nobel de la Paz Kailash Satyarhi, que lleva décadas combatiendo el trabajo infantil. “Cada cual tiene que tener una oportunidad de soñar en grande, y luego alcanzar ese sueño”, comentó el presidente. Al fin y al cabo, en India un vendedor de té ha llegado a ser primer ministro, añadió en alusión al propio Modi.
Uno de los puntos centrales del discurso de Obama fue la igualdad de la mujer. Toda mujer tiene que poder salir a la calle y subirse a un autobús con seguridad, señaló, así como “ser tratada con la dignidad y el respeto que se merece”. Muchos de los asistentes aplaudieron al presidente al pronunciar estas palabras.
“Sabemos que las naciones son más exitosas cuando las mujeres son exitosas”, destacó, y dijo haberse sentido impresionado por las líderes que conoció durante su viaje, los contingentes femeninos del Ejército que marcharon en el desfile del Día de la República el lunes y la comandante de la guardia que lo saludó al llegar al país asiático.
En India la discriminación de las mujeres es un tema muy actual desde la violación en grupo seguida de muerte de una joven en un autobús hace dos años, así como otros casos de violencia conocidos posteriormente. Cada vez hay más mujeres que gracias a ello denuncian a sus acosadores y maltratadores, pero a nivel político ha habido pocos cambios.
Estados Unidos quiere ser el primero en ayudar a la India a configurar su futuro, dijo Obama. “Los jóvenes indios no sólo darán forma a este país, sino que definirán todo el mundo”.
Para ello, ofreció ayuda para la limpieza de ríos, la ampliación de la infraestructura y el proyecto de que cada indio pueda tener una cuenta bancaria. India y Estados Unidos pueden ser “los mejores socios” porque comparten muchos valores, subrayó el mandatario.
El presidente canceló una visita que tenía prevista al palacio del Taj Mahal junto con su esposa Michelle para poder hacer una visita de cortesía a Arabia Saudí tras la muerte del rey Abdullah, que fue un estrecho aliado de Washington.
Agencias