Cuando falta 17 días para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, ayer el presidente Barack Obama, convirtió el nombre de su rival republicano en una condición de salud, al acusar a Mitt Romney de padecer Romnesia —en alusión a la amnesia— por sus constantes cambios de opinión en distintos temas, en un afán de presentarse como un moderado ante los electores.
“Él ha cambiado y se ha echado para atrás tanto, que tenemos que nombrar esta condición que creo que se llama Romnesia, y creo que eso es lo que padece”, aseguró el mandatario durante un mitin político en Fairfax, Virginia.
Obama señaló que, desde su nominación, Romney ha cambiado sus posturas en temas como aborto, política fiscal, migración y sobre la reforma de salud, la cual ha prometido revisar si es electo.
CAMBIOS. Recordó que durante el proceso de las elecciones primarias, Romney se presentó como “el candidato ideal” del ultraconservador Tea Party, “y ahora está olvidando sus propias posiciones esperando que también lo hagan ustedes”.
“Ahora que estamos a 17 días de la elección, ‘el severo señor conservador’ quiere que ustedes crean que ha bromeado sobre todo lo que dijo el año pasado”, apuntó el mandatario que busca la reelección.
DETALLES. Obama acusó igualmente a Romney de opacidad por su resistencia a ofrecer detalles específicos de las políticas que ha ofrecido como alternativa a las que él ha empujado en los pasados tres años.
“Si tú dices que estás a favor de un pago equitativo por un trabajo equitativo, pero te rehúsas a decir si firmarás o no una ley que la proteja, quizás también tengas Romnesia”, ironizó el mandatario.
De igual manera, recordó que Romney ha declarado que las mujeres deben tener acceso a anticonceptivos, pero a la vez apoya la legislación que negaría este beneficio.
El mandatario dijo que cualquier persona que asuma una posición ambivalente como ésta, “quizá sea un caso de Romnesia”.
Agencias