Para los oaxaqueños y decenas de turistas nacionales e internacionales, el zócalo lució como en sus mejores tiempos, apenas este sábado estaba llena de vendedores ambulantes, sin embargo durante la noche se retiraron luego de llegar a un acuerdo con la autoridad.
Para muchos fue una sorpresa que esta mañana las jardineras estuvieran sin basura, los andadores limpios y sobre todo que no hubiera vendedores ambulantes, muchas familias se dieron cita en restaurantes del primer cuadro de la ciudad para pasar un desayuno ameno.
De acuerdo con informes de la autoridad municipal, este sábado durante un foro de Justicia y Sindicalismo, organizado por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), donde hubo representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, varios vendedores se instalaron en el zócalo.
A pesar que no existe permiso para ello, las autoridades se mantuvieron al margen, fue hasta la tarde-noche que un representante del municipio diálogo con los “verbeneros”, logrando a un acuerdo que este domingo ya no estarían ahí.
Así sin utilizar la fuerza pública, los comerciantes cumplieron su palabra y ya no se instalaron el zócalo, al mismo tiempo que los oaxaqueños y visitantes agradecieron que por al menos este domingo el primer cuadro de la ciudad se viera como en sus mejores tiempos.