Ni el frio pudo impedir que miles de oaxaqueños, llegaran hasta la parroquia de la Virgen de Guadalupe para rendirle los honores como la madre de los mexicanos, como cada año, el atrio se vio colmado de fieles, de flores y sobre todo de música que acompañada de fuegos pirotécnicos anunciaban el tradicional 12 de diciembre.
En punto de las 12 de la noche, los fieles que abarrotaron el templo de la Guadalupe, en el parque Juárez el Llano, entonaron con gran fervor las tradicionales mañanitas, afuera grupos de mariachis hacían lo propio, rendirle tributo a la Virgen Morena.
Como fue pasando la madrugada, fueron llegando los contingentes de varios puntos no solo de la ciudad, sino de los Valles Centrales, no importaba el frio que calaba hasta los huesos, lo importante era estar un momento con quien ha sido la protectora y benefactora de los mexicanos.
Así llegó la hora de la primera misa, que fue anunciada con el repicar de las campanas y los cohetes que se escucharon por toda la ciudad, para esa hora el café con un pan ya era obligado, fervorosos los asistentes escucharon la misa por el sacerdote en turno.
De acuerdo con informes de Protección Civil Estatal, no hubo incidentes mayores, algunas personas recibieron atención medica debido al intenso frio que se dejó sentir durante este lunes, asimismo se desplego un dispositivo de seguridad por todo el Llano y sus alrededores.
Se esperaba que durante todo este lunes al menos una 10 mil personas asistirán a la iglesia de la Guadalupe, durante las diversas misas que se celebraran para conmemorar a la Virgen Morena, madre de los mexicanos y de los oaxaqueños.