*Mi sueño es cantar por todo el mundo.
*El camino ha sido difícil, pero no imposible.
*Mi madre y hermano me inspiran para no rendirme.
*La falta de apoyos por parte de los gobiernos Estatal y federal son el obstáculo más grande.
El Tenor Rodrigo Petate, de 25 años edad, cuya carrera va en ascenso, es originario de la ciudad de Oaxaca de Juárez. Desde muy pequeño dio muestras de su gusto y amor por la música. A los 8 años de edad comenzó a cantar. Posteriormente, formó parte del coro de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán. Su sueño es cantar por todo el mundo; quiere que la gente lo conozca y escuche.
La sencillez, esfuerzo y perseverancia del joven Tenor Oaxaqueño, le han llevado a destacar en el mundo de la opera a nivel estatal, nacional e internacional. Se ha presentado en el Auditorio Guelaguetza, el Teatro Macedonio Alcalá, Álvaro Carrillo, Plaza de la Danza, y a nivel nacional: en el Auditorio Nacional, en la Arena de la ciudad de México, en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes. A nivel internacional, en el Teatro Fox de Tucson Arizona, en The Yorke Trust Summer Opera Course, situado en el condado de Norfolk, Reino Unido, entre otros escenarios.
Su influencia musical la heredó de su padre, quien es cantante, aunque nunca lo hizo de forma profesional, y también por parte de su abuelo materno, que toca el saxofón y la tuba.
Admira a los tenores Andrea Bocelli, Luciano Pavarotti, Franco Corelli, Alfredo Kraus, Rolando Villazón Mauleón, Juan Diego Flórez Salom y Javier Camarena. De éste último, ha recibido mucha ayuda para preparar lo que va a cantar.
Antes de ingresar al Conservatorio Nacional, cantaba música popular, y fue en el año 2009, cuando inició sus estudios en la carrera de Canto Operístico, del gusto que tenía por la ópera.
“Entré al Conservatorio por aprender una técnica y poder dominar mi voz, pero estudiando aprendí lo que era la ópera. No tenía idea de qué se trataba esa ejecución. Cuando aprendes a cantar ópera puedes cantar cualquier género, porque aprendes a dominar tu instrumento (la voz)”.
Durante los primeros cuatro años, decidió no salir del Conservatorio porque aún no se sentía preparado. Fue hasta el 2013 cuando participó en el “Concurso Internacional de Canto”, en Culiacán, Sinaloa. Posteriormente, intervino en el “Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli”, uno de los más importantes en México, en donde sólo avanzó dos etapas, pero gracias a esos dos concursos, la gente lo escuchó, y a partir de ese momento comenzó a recibir muchas invitaciones para participar en diferentes foros.
Con mucha alegría, recuerda el primer evento y más significativo que ha tenido: el ofrecimiento para cantar con Andrea Bocelli: “… le envié al director del Coro Armonia Vocallis un vídeo, él lo escuchó, y me invitó a participar”.
En el 2014, hizo audición para participar dentro de una gira que realizó por el Auditorio Nacional, el compositor japonés Nobuo Uematsu. Ahí le dieron el papel como solista. Después estuvo en el show de Danny Elfman, de la música de las películas de Tim Burton.
En el mes de julio de este año, obtuvo una beca para ir a Inglaterra a protagonizar la ópera “Armide”, del compositor alemán Christoph Willibald Gluck en The Yorke Trust Summer Opera Course, ubicado en el condado de Norfolk, Reino Unido. “El director artístico quería a un tenor mexicano y joven, por lo cual envíe mis vídeos, y a los 15 minutos me informó que yo sería el protagonista”. Ahí le dijeron que estaba a un paso de ser un profesional.
El pasado 28 de octubre, cuatro mexicanos tuvieron una masterclass, con la vice-rectora de Conservatorio del Polonia, y todo parece indicar que hay posibilidades de que el Tenor Rodrigo Petate, viaje a ese país ya que su voz les agradó.
Rodrigo Petate, reconoció que abrirse camino en el mundo del canto no ha sido fácil, “puedes tener el talento, pero desgraciadamente, falta mucho apoyo por parte de nuestras autoridades, estamos muy abandonados”.
Para ir a Londres, recibió ayuda de la Asociación de Pintores Oaxaqueños, del maestro Francisco Toledo, y de algunos empresarios. Aclaró que del Gobierno del Estado de Oaxaca, solo recibió una carta donde le dijeron que no había presupuesto para apoyarlo.
Afortunadamente, siempre ha contado con el apoyo incondicional de sus padres, en especial de su madre y hermano, a los cuales admira y le inspiran a no rendirse.
Rodrigo Petate, tendrá una temporada de conciertos en el Distrito Federal, y el día 15 de este mes, estará en Veracruz.
Para fortuna nuestra, a finales del mes de noviembre de este año, tendrá dos conciertos en la ciudad de Oaxaca.
También, tiene una invitación para participar en el “Festival Internacional de Música de Santa Catarina (FEMUSC)” en Jaraguá do Sul, Brasil, que se llevará a cabo en el mes de enero de 2015.
Petate, tiene pensado realizar una audición en el mes de diciembre para estudiar en la Escuela de Música Liceu en Barcelona. “El Conservatorio me ha dado mucho, pero quiero ir más allá, quiero perfeccionarme y crecer más para tener aceptación en otros países”.
Por Janet Martínez
Vía: Viral Noticias