OAXAQUEÑOS DE EXCEPCIÓN, Rigoberto Perezcano

Print Friendly, PDF & Email

22-rigoberto-perezcano*La cinematografía como medio es muy difícil y muy cruel.

*En 2015, Carmín Tropical debutará en festivales a nivel Internacional.

*Carmín Tropical y Oaxaca Cine, son dos hijitos a los que quiero mucho.

Rigoberto Pérezcano, cineasta oaxaqueño nacido en Zaachila, asegura que su gusto por el cine no es por ver muchas películas durante su niñez, “viene de una necesidad natural, realmente me hace sentir muy feliz. Si algo me gusta en la vida, es ver”. A partir de ahí, su necesidad de hacer cine, vino contagiada de la necesidad o de la naturaleza de poder ver todo lo que había a su alrededor.

Antes de ingresar al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC-UNAM), fue autodidacta, “me puse a ver mucho cine, después a leer sobre la historia y la teoría del cine”.

En el CUEC, sólo estudió 2 años, y en 1999, tomó la decisión de salir del Centro Universitario y se puso a trabajar, porque para él, era muy importante la práctica. Su vida como cineasta, inicia haciendo asistencia de dirección en publicidad, “me di cuenta que la publicidad no era algo que me gustaba y menos me interesaba”.

“Lo que quería era filmar y no hacer publicidad. Sabía perfectamente que me tenía que vincular primero con el documental, que es lo que empecé a hacer, y ya después con la ficción”.

Documentales

“XV en Zaachila” (2000). En el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México, fue considerado como el mejor documental. Además de presentarlo en varios festivales tanto nacionales como internacionales, también tuvo una venta importante en Televisión.

Largometrajes

“Norteado” (2008). Se presentó en el 2009 en el Festival de Cine de San Sebastián, participó en la edición 14 de Cine en Construcción, ganó el Premio de la Industria, el de TVE, y el Premio Casa América. En 2010, ganó el Ángel Latino, premio del Jurado en el Festival de Cine Latinoamericano de Utrecht.

“Carmín Tropical” (2014). Durante el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) recibió el premio como el mejor largometraje Mexicano. En  2015 se presentará en varios festivales internacionales.

En el año 2001, Rigoberto Perezcano, fue becario de Rockefeller‐MacArthur Ford para escribir el guión del proyecto “Carmín Tropical”.

“La cinematografía como medio es muy difícil y muy cruel, sin embargo, creo que el trabajo, la voluntad, el deseo de querer hacer una película, y sobre todo saber si tienes o no el ojo para hacerla, te va a permitir saber si es duro o no”.

El cineasta de 38 años de edad, desea seguir explorando este mundo del cine, “ha sido muy difícil a pesar de que ya tengo dos largometrajes. Me parece que es un mundo bastante complicado, he aprendido muchísimo, pero bueno… tampoco ha sido imposible”.

Dentro de su familia, es el único que se dedica al cine, “mis hermanas afortunadamente tienen un trabajo más decente que el mío, mi madre es enfermera, mi padre transportista, realmente no hay una vinculación artística muy marcada para decir que por ellos estoy haciendo cine”.

“Es una pasión que tengo muy arraigada. Desde el momento en que me levanto, en el que estoy solo, antes de ir a dormir, me gusta escribir, me gusta filmar, soy feliz haciendo esto. No puedo decir que es mi vida, pero si es una parte fundamental.”

El cineasta zaachileño, asegura que su motivación  es seguir contando historias y saber cuál es la vinculación del tema que va a tomar.

22-rigoberto-perezcano1En 2015, Rigoberto Perezcano, esperará  el camino que va a tomar el largometraje “Carmín Tropical” a nivel internacional. Su siguiente proyecto será escribir algo que tiene que ver con Oaxaca y seguirá trabajando en “Oaxaca Cine”, que ya cumplió su tercer aniversario. “Estoy muy contento con la respuesta que ha tenido Carmín Tropical y Oaxaca Cine, son dos hijitos a los que quiero mucho”.

En el año 2011, funda junto con Isabel Rojas, “Oaxaca Cine”, Asociación Civil de exhibición y formación cinematográfica, en la que también funge como presidente.

La fuente de inspiración de Rigoberto, son tres cineastas a los que admira mucho: el español Luis Buñuel, el iraquí Abbas Kiarostami y el finlandés Aki Kaurismäki.

“Me gustaría en un futuro, tomar otros temas e historias, que no tengan que ver nada con Oaxaca, ni con mis primero trabajos. Creo que estoy aprendiendo mucho todavía, este es una aprendizaje que nunca se termina”.

Por Janet Martínez

Vía: Viral Noticias