Laura Cerero Gabriel, es una mujer que nos ha demostrado que no existen las limitaciones para lograr los sueños y objetivos. A sus 47 años, oriunda de la Villa de Zaachila, Oaxaca, ha ganado tres medallas en juegos paralímpicos, cuatro medallas en campeonatos mundiales, y tres medallas en juegos panamericanos.
La campeona paralímpica, inició en el mundo del deporte por invitación de amigos y amigas. Al principio, jugaba basquetbol, el cual le gustaba mucho, también practicó lanzamiento de disco y jabalina.
“Lo único que quería era divertirme, moverme, practicar un deporte y competir”.
Laura, descubrió su gusto por el Powerlifting (levantamiento de pesas). Cuando acudió a una competencia, “mi único pensamiento fue ser fuerte como ellos y me hice el propósito de participar en el siguiente año en esa disciplina”.
En 1998, participó y ganó el primer lugar que le dio el pase para ir a un evento mundial. Con gran entusiasmo, recuerda a sus compañeros que la animaron a participar y prepararse, ya que en esa época, habíamos pocas mujeres que practicábamos el levantamiento de pesas.
Un año después, en el 99, hizo el propósito de ir a un evento clasificatorio para participar en el mundial de Dubái. Esta competencia fue una gran experiencia para ella. Era la primera de muchas en su carrera como atleta. No ganó ninguna medalla, pero aprendió mucho al competir con las mejores del mundo.
“Sólo pensaba, quiero estar del otro lado, no sé cuándo, pero quiero estar en el pódium con una medalla ganada”.
La paralímpica, siguió entrenando y participando sin darse por vencida. En el siguiente año, fue a un evento clasificatorio para Sydney 2000, a Hungría, este acontecimiento fue el primero que se abrió para mujeres, ya que era única y exclusivamente para hombres paralímpicos.
Ella fue la primera participante por la categoría de 40 kilos, y ganó la medalla de bronce. “Fui la primer mexicana en ganar una medalla en esa disciplina. Ver ondear tu bandera en un país tan lejano, oír mencionar a tu País, a tu Estado y hasta tu municipio, ¡es súper emocionante!”.
Al principio no se dio cuenta la magnitud que tiene el ganar una medalla. La vida le cambió. Son los frutos del esfuerzo y la perseverancia.
Cuando llegó al aeropuerto de Santa Cruz Xoxocotlán, no imaginó encontrar allí a sus familiares y mucha gente del pueblo de Zaachila. La esperaban con flores y una banda de música.
Paralimpiadas que ha participado:
· Sydney 2000, medalla de bronce
· Atenas 2004, medalla de bronce
· Beijing 2008, medalla de bronce
También participó en Londres 2012. No ganó ninguna medalla, pero considera que fue una experiencia importante y de reflexión, “fue muy frustrante para mí porque fueron cuatro años de preparación y no marqué ningún levantamiento”. Sin embargo, aseguró, siempre debemos estar preparados para ganar y para perder.
Cuatro medallas mundiales.
· Campeonato Mundial de Malasia 2002, medalla de plata.
· Campeonato Mundial de Corea 2006, medalla de plata.
· Campeonato Mundial de Malasia 2010, medalla de bronce
· Campeonato Mundial de Powerlifting IPC Dubai 2014, medalla de bronce.
Tres medallas Panamericanas
· Juegos panamericanos de Oklahoma 2003, medalla de Oro.
· Juegos panamericanos Río de Janeiro Brasil 2007, medalla de plata, con record panamericano y record de América.
· Juegos panamericanos Guadalajara 2011, medalla de Plata con record panamericano y record de América.
“Los juegos panamericanos de Guadalajara, fue una experiencia maravillosa. Mi familia, mis padres, mi esposo, hijos y nieto, me pudieron acompañar para echarme porras. Es una gran satisfacción ganar en tu país una medalla.”
Laura, también ha tenido participaciones Europeas en Eslovaquia, España, y varias en Sydney.
“He tenido la oportunidad de conocer varios países gracias al deporte que practico. Por mis propios medios nunca hubiera conocido otras partes del mundo y sus culturas”.
Indicó que en los países que ha conocido, pudo salir sola a la calle sin necesitar de alguien que la ayudara, ya que en esos lugares hay rampas y transportes adecuados, “esto es algo bonito que se vive fuera de tu país”.
Reconoció que en México y Oaxaca, se ha impulsado el uso de rampas y transporte para personas con capacidades diferentes, sin embargo, falta mucho por hacer en este tema.
Cerero Gabriel, ha participado en eventos nacionales desde 1997. Ha sido la campeona nacional en su categoría. “He tenido la fortuna de ser el primer lugar en esta categoría durante 15 años”.
En la rama femenil México, ha estado en los primero lugares en levantamiento de pesas, el sexto a nivel internacional por equipos.
El levantamiento de pesas estaba catalogado para hombres, pero con el tiempo se ha demostrado que también las mujeres pueden incursionar en deportes que se consideraban exclusivos para ese sexo.
Laura, la cuarta de cinco hermanos, reconoce que su familia ha sido su principal motivación para todo lo que hace, pues de ellos, recibe apoyo incondicional.
“Mi esposo Fidelio Gómez Bernardino, ha realizado el papel de papá y mamá con mis hijos Cristián y Ana Laura Gómez Cerero, durante el tiempo que me he ausentado para participar en campeonatos”.
“Mi hija Anita, siempre me reclamaba que la dejaba sola, que no estaba con ella ni en su cumpleaños ni en el día de las madres. Son cosas que me han hecho pensar si vale la pena dejarlos tanto tiempo por estar en el deporte. Pero al final de cuentas, todo vale la pena. Ahora ellos entienden que esto es algo que me gusta. Gracias a su apoyo, he podido lograr mi objetivo: participar, ganar medallas, y representar a México, y sobre todo a Zaachila”.
La campeona paralímpica, entrena tres horas por la mañana todos los días. Asegura que aún con una limitación física se puede hacer lo que uno se propone. “Es cuestión de querer hacer las cosas, tener un objetivo y luchar. La clave está en no dejarse vencer”.
“Yo adquirí mi discapacidad por la falta de la vacuna contra la poliomielitis, pero me fui adaptando a todo. Es más difícil cuando de pronto una persona adquiere una discapacidad porque cambia totalmente tu vida”.
A la par de su entrenamiento, la atleta coordina un proyecto de Iniciación Deportiva en el Sistema DIF Estatal, que tiene el objetivo de motivar a las personas que tienen una discapacidad. “El gimnasio del DIF, cuenta con lo necesario para prepararse. Aquí me he preparado para todos los campeonatos”.
Dijo haber tenido la oportunidad de llevar a niños y jóvenes a la paralimpiada infantil y juvenil en donde han ganado medallas en levantamiento de pesas, lanzamiento de bala, disco y jabalina.
En abril de 2015, asistirá a un evento clasificatorio para los juegos Panamericanos que se realizarán en Toronto Canadá. En agosto, si clasifica, en el 2016 asistirá a los juegos paralímpicos de Río de Janeiro, Brasil 2016.
“Voy a hacer todo lo posible por estar ahí. Ahorita tengo un 50 por ciento de mi boleto. Sería mi quinto juego paralímpico y los últimos para mi carrera deportiva”.
Por Janet Martínez
Vía: Viral Noticias
@Viral_Noticias