OAXAQUEÑOS DE EXCEPCIÓN, Jorge Pérez Solano

Print Friendly, PDF & Email

jorge-perez-solanaA sus 41 años, el director y guionista Jorge Pérez Solano, originario de Huajuapan de León, Oaxaca, ganó el premio Golden Alexander Theo Angelopoulos (Alejandro de Oro), a la Mejor Película (La Tirisia), dentro del Festival Internacional de Cine de Tesalónica, celebrado en Grecia. Asegura el autor, que “los sueños se logran a base de chingadazos,  no es suerte,  es trabajo, trabajo, trabajo”.

El cineasta egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC-UNAM) y de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, recuerda que cuando tenía 7 años de edad, una empresa refresquera llegó a la ciudad de Huajuapan, a proyectar una película, “me quedé encantado y emocionado por lo que estaba pasando en la pantalla”. A partir de ahí se volvió aficionado a la televisión y a las películas de El Santo. “de hecho, mi mamá me decía: ‘ya quítate de ahí’. Me trataba de huevón porque veía muchas películas”.

A los 8 años, Pérez Solano, junto con toda su familia, se fueron a radicar a la ciudad de México. Sin embargo, su padre los llevaba dos veces al año a Huajuapan. En la fiesta del Santo Patrón, cada 29 de junio, y en Navidad. “Fue un proceso de formación que la verdad no me gustaba mucho, pero con el paso del tiempo, me di cuenta que era bonito haber vivido en el pueblo, convivir con la gente, comer barbacoa, ver la maroma y los rodeos. Fue algo que me alimentó culturalmente”.

Al paso de los años, su gusto por el cine crecía, al grado de ir solo a ver películas; algo que no era usual en su familia. “A los 17, me nació la idea de investigar si había un lugar donde enseñaran lo que a mí me gustaba. Encontré el CUEC, pero las cosas que pedían las veía muy complicadas para mi edad”. Tiempo después, conoció a una persona que estudiaba comunicación y por esa relación, volvió a reactivar su interés por los medios.

Cuando egresó de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UAM, se acordó que quería estudiar Cine. Buscó la convocatoria, hizo el examen, e ingresó. Tiempo después se casó y dejó a un lado el cine porque entró a trabajar en Televisión.

De 1990 al 2005, trabajó para diversos canales de Televisión como guionista y realizador. Estuvo en Tv UNAM, Canal Once, CNI Canal 40, Canal Veintidós, la Unidad de Televisión Educativa y el ILCE. Durante este tiempo, asistía en dirección y editó 8 producciones cinematográficas.

“Entré en una crisis a mis 40. Me cuestioné: si yo había estudiado cine y eso me gustaba mucho, entonces, ¿por qué no lo hacía?”

jorge-perez-solana4Para realizar su primer largometraje “Espiral” (2009), tuvo que dejar muchas cosas. Se puso a trabajar para buscar dinero y realizar el proyecto que se estrenó en el Sexto Festival Internacional de Cine de Morelia, en la sección oficial, posteriormente viajó a diferentes festivales del mundo, como el 49 Festival internacional de Cartagena de Indias, Heartlan film festival en Indianapolis, el 16 Mostra D’cinema latinoamericano de Catalunya, Rencontres du cinema sud american en donde obtuvo el premio del jurado, 26 Chicago latin festival, gala inaugural del segundo festival de cine “Fronteras migrantes”, SANFIC 5/Festival internacional de cine en Santiago de Chile, 33 MOSTRA INTERNACIONAL DE CINEMA/SAO PAULO FILM FESTIVAL, 33 festival internacional de cine de El Cairo, Barbicam Film en Londres. Segundo festival de cine latinoamericano de Flnades donde obtuvo Mención Honorífica,

Reconoce que ha sido difícil incursionar en el mundo del cine, “no solo necesitas talento, también necesitas estar terqueando todo el tiempo y estar convencido que lo que estás haciendo es adecuado. Te enfrentas que en México hay 100 ó 200 personas que quieren hacer lo mismo que tú. Te das cuenta que el dinero y el público es poco, entonces se tiene que trabajar y trabajar y luchar por conseguir ese dinero. Una vez que lo haces, debes conseguir a la gente que te va acompañar, es una lucha constante”.

Su más reciente largometraje “La Tirisia” obtuvo el premio Golden Alexander Theo Angelopoulos (Alejandro de Oro), a la Mejor Película dentro del Festival Internacional de Cine de Tesalónica, Grecia, que celebró su edición número 55.

También fue presentada en el prestigioso festival internacional de cine de Karlovy Vary (República Checa).

“La Tirisia” fue el único largometraje de América Latina, elegido este año para su principal sección por los programadores del certamen internacional, el cual está clasificado con la categoría A en Cannes (Francia), Berlín (Alemania), o San Sebastián (España).

Con gran emoción recuerda Jorge Pérez Solano, cuando ganó la convocatoria de su primer largometraje (Espiral).  “Ese día bajé, compré el periódico, y cuando lo leí no lo podía creer, de pronto dije ok…, ya está, ¿ahora qué viene? En vez de permanecer en una alegría constante, te preocupas por lo que sigue. Ya cuando estás en el set, te dices, lo voy a disfrutar, porque me costó tanto trabajo”.

jorge-perez-solana2“Cuando recibes un premio en un festival es muy, muy emocionante, y excitante.  Esa vez que me dieron el premio no sabía qué decir, de pronto pensé, estoy ganando un premio en un lugar a miles de kilómetros de mi país, con gente que no habla español, con gente que se sintió identificada. Gente que vio en esta película algo digno de celebrar. Esas sensaciones son a veces indescriptibles”.

Tres cortometrajes

•          El señor del Honguito (Cortometraje – Documental, 1992)

•          Duermevela (Cortometraje, 1993)

•          Playback (Cortometraje, 1994)

Dos largometrajes como director y guionista

•          Espiral (2009), ganó el Proyecto VI Opera Prima, “Premio del Jurado” en Recontres du cinema sus american marseille. En 2010 obtuvo la “Diosa de Plata” por “Mejor Fotografía y Mejor Edición”

•          La Tirisia (2014), ganador al premio Golden Alexander.

“Los sueños se logran a base de chingadazos, se tiene que trabajar, la gente me dice que tuve  suerte de ganar un premio, y no es suerte es trabajo, trabajo, trabajo”.

El cineasta  Jorge Pérez dice que  también hay que  acostumbrarse  al fracaso, “normalmente los logros todos los conocen, pero de los fracasos poca gente se entera. Para logar levantar un proyecto, el chiste es aguantar las negativas de 10, 20 ó 30 personas, hasta que alguien te diga sí”.

Por Janet Martínez

Vía: Viral Noticias