Estanislao Ortiz Escamilla, maestro de fotografía, nace el 11 de noviembre de 1956 en la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca. De 1976 a 1979 cursó la licenciatura en Comunicación Gráfica en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), ahora Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
En 1994 obtiene su título como Licenciado con mención honorifica con el ensayo fotográfico “El chivo expiatorio”.
En el año 1995 cursa la Maestría en Artes Visuales Orientación Grabado en la división de estudios de la ENAP; en el 2002 obtiene el grado de Maestro, con mención honorifica con la tesis “Retrospectiva fotográfica de un proceso creativo, 1980-2000”.
Actualmente es director de la fonoteca de la ENAP.
De 1981 a la fecha ha realizado 19 exposiciones individuales de fotografía y ha participado en 60 colectivas. Ha colaborado en diferentes publicaciones, y su obra forma parte de diferentes acervos e instituciones nacionales.
En 1980 cuando terminó la carrera le llamó la atención la fotografía más que el diseño gráfico, por lo que ingresó al taller de la Maestra Kati Horna, en la academia de San Carlos de la ENAP.
“Ahí descubrí el sentido de la foto como expresión, porque en la carrera se veía como un medio de comunicación, aplicado a la comunicación gráfica, publicidad, propaganda entre otras”, en ese taller descubrió lo que era la fotografía como un medio de expresión personal, enfocado a lo que se conoce como foto de arte.
“Compré mi primera cámara cuando estaba en la secundaria, me llamó la atención para retratar momentos de familia”.
Nació y creció en Huajuapan, cuando terminó la prepa a los 17 años se fue a estudiar a la ciudad de México, “mi intención era estudiar y regresarme, pero la vida me fue empujando y dando cosas ahí en la ciudad y me fui quedando”.
“Lo importante es la persistencia en el trabajo y las propuestas que uno hace y sobre todo la difusión”.
A principios de 1980 realizó su primera exposición colectiva, en el Centro Cultural Universitario.
Estanislao considerado como un experto en el manejo de la técnica fotográfica, recuerda con mucha nostalgia que a finales del año 1980 tras el sismo que devastó gran parte de la arquitectura y de muchos lugares de Huajuapan se regresó a su lugar de origen a ayudar a sus padres, ahí aprovechó para tomar fotografías, “no lo hice con el afán de realizar una exposición, sino como una forma de terapia”.
En ese momento Estanislao cursaba su primer taller de fotografía y ya tenía conocimientos sobre la composición, cuando llegó a la ciudad de México la Maestra Kati, vio su trabajo y quedó admirada. –Me dijo, este trabajo lo tienes que exponer”. Finamente lo convencieron y expuso su trabajo en marzo de 1981 en la Academia de San Carlos.
“Todas mis exposiciones me emocionan igual, aunque son temas diferentes. Siempre es como si fuera la primera vez que expusiera. Por cada obra siento mucha inquietud y nerviosismo porque uno se expone ante el público”.
Muestras fotográficas
Sismo en Huajuapan. Trabajo documental y una búsqueda audiovisual y estética.
Ensayo del exconvento de Coixtlahuaca. Fueron tres años de trabajo, la obra la expuso en la Casa de la Cultura Oaxaqueña en Diciembre de 1987.
Paisaje y la naturaleza de la Mixteca. Realizó varias exposiciones sobre el tema, ya que la temática le apasionó.
Incursionó en la “Foto construida” (armar de ciertas ideas un discurso visual con elementos colocados en un pequeño escenario)
En 1989 comenzó a documentar sobre la matanza de los chivos en Huajuapan, -“fui documentando muchos cambios que fueron ocurriendo”, en 1994 realizó la exposición “El chivo expiatorio” en la ciudad Oaxaca.
En 1990 realizó una serie junto con el arquitecto Juan José Santibáñez, sobre arquitectura vernácula de la Mixteca y en año 2009 se publicó.
En los últimos años ha incursionado en el retrato, “para mí era un retro porque a mí como que no se me da y me lo propuse como tarea personal”, por lo que en el 2011 expuso “retratos de los Maestros de San Carlos”.
“Es muy difícil que vivamos de nuestro propio trabajo, la foto no se vende como tal, se paga para publicaciones para prensa, pero para obra de arte es muy difícil que la gente la compre, uno expone por el placer de hacerlo, por compartirlo”.
Para el Maestro Estanislao, no es su prioridad buscar premios, “los concursos se me hacen injustos, generalmente y sin menospreciarlos, muchas veces los jueces siempre se van por el trabajo que ya conocen”.
Asegura que para un fotógrafo, la formación intelectual es importante, “la foto no es nada más el disparo, es quien está detrás de la cámara, y es una persona que tiene una capacidad de ver, pensar y sentir, entonces la fotografía tiene esa complejidad”.
Actualmente fotógrafo huajuapeño, se desempeña como docente y encargado de la Fonoteca de la ENAP y se prepara para su siguiente exposición.
Janet Martínez
Vía Viral Noticias