Oaxaca, es considerada la Capital de la Salsa en México
Vamos a tener Erika y Joel por muchos años todavía
“Cuando empezamos a participar en las competencias nos decían, ¿apoco en Oaxaca se baila? Incluso, los mismo oaxaqueños hacían comentarios como, ‘los de Veracruz sí bailan, los del Distrito Federal sí bailan, pero a nosotros, los oaxaqueños, como que no se nos da’. El baile es un talento que tenemos que explotar y pulir. Ya prueba de que sí podemos, es que Oaxaca, ahora es considerada la Capital de la Salsa en México”.
Lograr el éxito y el reconocimiento a través de los premios que ahora tienen, no fue tarea fácil. Erika Bautista, y Joel López, campeones de congresos estatales, Nacionales, y Bicampeones internacionales, ahora son los fundadores y directores de la Compañía Ritmo y Sabor, pero mientras tanto, tuvieron que pasar momentos difíciles para lograr su sueño.
Ellos fueron los pioneros de la Salsa en Oaxaca. Recuerdan que cuando fueron a participar por primera vez al Distrito Federal, “sufrimos mucho porque el dinero era limitado. Sólo teníamos dinero para los boletos del autobús de ida y regreso, para unos cuantos pasajes del metro y unos pesos extras para algún imprevisto. Antes de irnos, llenamos unas botellas con agua, y recuerdo que nos llevamos una manzana cada uno. En ese momento eso era nuestro tesoro más preciado. Estuvimos en la competencia pero teníamos que ir al otro día, y no teníamos dinero para pagar un hotel, así que pasamos la noche en un café de 24 horas, donde consumimos solo un café para los dos”.
Así fue como comenzó el sueño y la lucha por ser los mejores bailarines de salsa en México. “Cuando tienes esa pasión y realmente quieres ser el mejor, no hay nada que te detenga. Se batalla, se sufre y tienes que ver cómo sacas dinero para ir a los congresos. Te dedicas a dar clases, a poner coreografías, a realizar exhibiciones con cuotas de recuperación, porque cada vez las exigencias de los concursos son más grandes: zapatos especiales, buen vestuario, piedras de swarovski, medias adecuadas porque los jueces califican todos esos aspectos”.
Premios
- 7 campeonatos en pareja a nivel nacional
- 5 campeonatos en equipo.
- Primer lugar en el Congreso Nacional de Bachata Real
- 2 veces campeones mundiales, 2009 y 2011.
- Mejores directores de 2014.
Congresos Internacionales y mundiales de salsa:
- “Annual West Coast Salsa Congress”, Los Ángeles California.
- “Bronsville Latín Jazz Festival”, Houston Texas, Estados Unidos.
- “Congreso Mundial de la Salsa” en San Juan, Puerto Rico.
- “México Salsa Congress”, Acapulco Guerrero.
- World Latín Dance Cup, 2011, Las Vegas Nevada, Estado Unidos.
- Han representado a México en países como Estados Unidos, Panamá, Guatemala, Puerto Rico, Francia e Italia.
- Participaron en el Reality Show de Televisa, “Bailando por la boda de mis sueños”, 2006.
- Joel, gana en la siguiente temporada del Reality de zumba, además fue el record mundial de quemar más calorías.
- Los primeros mexicanos en arrebatarle el triunfo a los tricampeones colombianos.
Erika y Joel, se conocieron en la Casa de la Cultura Oaxaqueña, ahí comenzaron a bailar: “nos gustaba bailar simplemente, pero ahí se presentó la oportunidad de dar exhibiciones”.
Joel, confesó que él tenía un problema de audición, “yo bailaba con ritmo, con la velocidad constante, pues Erika me marcaba la velocidad, y por esa sincronía no perdíamos el ritmo. Yo no escucho bien los tonos, aunque ya he avanzado muchísimo”.
Por su parte, Erika, asegura que Joel, es una persona constante, siempre busca ser el mejor y llegar más allá, “él siempre estaba viendo vídeos de bailes de salón, y la película “Baila Conmigo” de Chayanne, se fusiló hasta el último de los pasitos porque tiene una vista relámpago y una memoria muy buena para aprender cada uno de los pasos”.
Gran parte del sueño en el baile, inicia en el primer campeonato estatal de Salsa, que se llevó a cabo el 30 de junio de 2001. Ese triunfo los motivó a seguir bailando.
Erika, es originaria de la ciudad de Oaxaca. De niña casi no le gustaba el baile, lo que realmente le apasionaba era la música. Por cinco años tomó clases de piano, “iba a cumplir XV años, mi mamá me dijo que si no entraba a bailar me iba a quitar la música. Casi casi me amenazó, entonces eran las dos disciplinas o ninguna. Yo quería seguir en los cursos de piano, pero finalmente me inscribí a las dos. Pl siguiente curso solo entré a baile. Finalmente no me hicieron mi fiesta de XV, pero me quedé bailando muy a gusto porque el baile es un vicio muy sano”.
Joel, es originario de San Sebastián Tutla, . Era un niño que nunca bailaba, aunque siempre veía el programa “Siempre en Domingo”. Le llamaba la atención la forma de bailar de los bailarines de la cantante Yuri, “…bueno, baile una vez, pero tuve un trauma tremendo en la primaria. Lnos hicieron a todos los niños un vestuario, pero para economizar lo hicieron de papel crepé, al final de la coreografía terminamos un poco desnudos en el patio de la escuela. Hasta los 22 años, tomé la decisión de ir a Casa de la Cultura para aprender a bailar”.
“Oaxaca se ha traído los tres primeros lugares. Nuestro Estado es el rival a vencer en el baile. Nuestra entidad es grande con diversos talentos. Tos caracterizamos por las ganas de salir adelante y triunfar”.
Actualmente, como pareja, ya no están compitiendo. “Nosotros estamos en receso, y espero que sólo sea un receso, vamos a tener Erika y Joel por muchos años todavía”.
Joel y Erika, tienen cinco sucursales de la compañía de baile “Ritmo y Sabor”: La matriz está en Av. Universidad, y las otras se encuentran en la Colonia Reforma, Centro, San Martín, San Sebastián Tutla. Yn el mes de noviembre abrir una sucursal en Huajuapan de León. El talento de esta pareja los llevó a abrir en el 2014 una sucursal más en París, Francia, la cual tiene mucho éxito.
“Cuando elijan su profesión, dicen Joel y Erika, hagan lo que realmente les gusta, y si lo que están haciendo no les llena, no tengan temor, cambien y busquen lo que verdaderamente les agrada”.
Por Janet Martínez
Vía: Viral Noticias