Como en Ciudad Juárez, Oaxaca es tierra de feminicidios, consideró Lydia Cacho, periodista, escritora y autora del libro “Demonios del Edén”, y lanzó la pregunta, ¿A qué le teme el gobierno de Gabino Cué para no atender la violencia de género y aclarar 221 asesinatos de mujeres reportados en los últimos años que encabeza su administración, 23 de ellos consideradas de feminicidios?
La periodista hizo un enérgico llamado a las autoridades de Oaxaca y de otros Estados, para enfrentar a los delincuentes, “exigimos justica por los crímenes de mujeres”, agregó.
Además, también presionó a las autoridades de Oaxaca para que declaren alerta por la violencia de género, discutiendo que el escenario se visualiza como en Ciudad Juárez, debido al descuido que hay de parte del gobierno del Estado, “Oaxaca ya es tierra de feminicidios y es urgente frenar la ola de asesinatos”, recalcó
Luego de la presentación del Informe “Diagnóstico Violencia contra las Mujeres Periodista”, en compañía de Sanjuana Martínez y la Coordinadora de CIMAC, dijo, también que Oaxaca a nivel nacional, ocupa el primer lugar en agresiones a reporteros, por eso urgió atender este tema.
En breve reseña expuso que a nivel nacional del 2002 al 2013 se acrecentó en 300 por ciento las agresiones en contra del gremio de mujeres periodistas y además se registraron 94 víctimas. El 96 por ciento de los casos se registraron en el gobierno del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y en el gobierno de Enrique Peña Nieto la situación se agudiza, advirtió Lydia Cacho.
Sostuvo que existen casos de violencia psicóloga, lo que ha originado un clima alarmante entre las comunicadoras. Además el 55 por ciento fue violencia física, el 30 violencia verbal, 25 violencia patrimonial y el 5 fue violencia sexual.
Entre ellas, el 85 por ciento de las victimas trabajan como periodistas, el 10 por son locutoras y el 5 son directoras.