Los gobernadores aliancistas electos de Oaxaca y Puebla, Gabino Cué Monteagudo y Rafael Moreno Valle, respaldaron la eventual modificación en el Congreso de la Unión de la propuesta presidencial de “mando único” para las policías estatales del país.
Gabino Cué consideró que se debe modificar la propuesta pues la realidad de su estado es diferente a la de todo el país, en tanto que el panista Moreno Valle respaldó la iniciativa presidencial pero hizo notar que es el Legislativo quien debe, si así lo considera, mejorarla.
“Nosotros tenemos nuestra visión, es un tema que se está analizando en el Senado en estos momentos, hay legisladores que están a favor y en contra, yo lo que creo es que es un tema que se tiene que revisar”, subrayó Cué Monteagudo.
Dijo que en Oaxaca hay particularidades pues tiene 418 municipios se rigen por el principio de usos y costumbres, que en muchos de ellos no hay policías sino que son ciudadanos que cumplen con una función en una carrera civil previo a ser autoridades municipales.
Es un asunto -consideró- que se debe de revisar con cuidado y dejemos en este instante que sean los legisladores los que analicen la iniciativa del presidente Calderón y de aprobarse nosotros buscaríamos que en Oaxaca, por su particularidad, tener claro como adecuar el modelo.
Durante una conferencia de prensa realizada por invitación de la dirigencia nacional de Convergencia, el gobernador electo de Puebla, Rafael Moreno Valle, indicó a su vez que es necesaria la coordinación entre los tres órdenes de gobierno pero aceptó que el marco jurídico lo determina el Legislativo.
“En principio consideró que la propuesta presidencial es correcta sin embargo Puebla tenemos 217 municipios, siempre cualquier iniciativa, como idea me parece buena, pero tocará a los legisladores ver los pros y los contras y hacer los ajustes como siempre sucede con las iniciativas”, señaló.
Dijo que la función “del parlamento” es enriquecer a través del debate y la pluralidad una idea “que en principio me parece buena. Hay aspectos que debemos garantizar como la profesionalización de los policías, particularmente es preocupante en los municipios, donde son periodos cortos, que vemos que en ocasiones un alcalde ponen la frente de la policía a personas que no tienen conocimiento del tema solo por cumplir compromisos de campaña y eso es muy delicado”, acotó.
El Universal