Jessica Velasco, no es una cifra más, pero su asesinato se convierte en el octavo feminicidio en el mes de junio, la joven estudiante de 18 años de edad, fue hallada sin vida, en la comunidad de Santiago Yolomecatl en la Mixteca. El pasado 14 de junio, Jessica fue reportada como desaparecida, al día siguiente de su desaparición, su cuerpo fue encontrado sin vida en un remolque con signos de violencia, sobre la carretera a Yucudaa.
En relación a este hecho lamentable, Yésica Sánchez Maya, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, expresó que el Gobierno del Estado, fracasó con una titular en la Secretaría de la Mujer que solo improvisó, aunado a que a la Fiscalía General del Estado le ha importado nada la vida de las mujeres, dijo que espera que en el próximo gobierno de Salomón Jara Cruz, se pongan en marcha acciones y políticas públicas para erradicar la violencia contra las mujeres.
“Salomón Jara tiene un gran reto de no improvisar, y de no fallarle más a las mujeres, que no salga con que no le dejaron dinero, o no sabía de los feminicidios, que no se quede su campaña en bonitas fotos”, puntualizó.
Asimismo, Sánchez Maya, refirió que lo que se requiere para frenar la violencia feminicida, es el que las autoridades asuman la política de atención de los derechos humanos de las mujeres como una política de primer nivel, en donde se le asigne presupuesto y se designe en las áreas correspondientes a personas que tengan un alto perfil y capacidad en el tema.
Diana Méndez