El sistema de procuración de justicia en Oaxaca, está en el último lugar a nivel nacional, sobre todo que no se han dado las reformas constitucionales correspondientes, pero lo más importante no han tomado en cuenta a los expertos en la materia, todo parecer ser una cuestión de grupo.
Así lo dijo el abogado postulante José María Yañez Gatica, quien fuera diputado en la 55 legislatura de congreso del estado, quien comentó que en esa época 1992, no se hablaba de “levantones”, menos de “narco secuestros”, ahora todo se deben de cuidar.
Expuso que desde esa fecha, ya se trabajaba en una ley general para el estado para garantizar la seguridad de la ciudadanía, sin embargo no hubo una verdadera política social-de seguridad, y dijo: “para Diodoro y Murat no fue un tema prioritario.
El también regidor municipal, en la época de Lino Celaya Luria y de Alfonso Gómez Sandoval, explicó que el verdadero problema es la corrupción en el esquema de la investigación de delitos, es decir; los comandantes reciben dinero de crimen organizado, pero es que el estado no les paga lo que debe ser.
De acuerdo con el parámetro nacional de seguridad pública, Oaxaca se encuentra en los últimos lugares de aportación hacia los elementos de seguridad, los que más perciben son los de la Agencia Estatal de Investigaciones y policías estatales de elite.
De dentro de un estudio realizado por varios investigadores, encabezados por Yáñez Gatica, se encuentran valores muy importantes como desintegración familiar, intervención del crimen organizado.
Segunda de 5 partes— el desempeño de los ministerios públicos…