La Procuraduría de Justicia de Oaxaca solicitó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, un informe acerca de la lista negra de secuestros y extorsiones reportados en la entidad.
El titular de la dependencia, Manuel de Jesús López dijo que en la entidad el comportamiento es a la baja en el número de denuncias por extorsión, “lo que no tenemos es la cifra negra, de cuántas extorsiones son las que se han identificado en el estado”.
Agregó en entrevista que se requiere saber si a través de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SPF) o el Ejército se tienen cifras de las denuncias anónimas, para contrastarlos y emprender una embestida contra este delito.
Lo que tenemos es el número de denuncias por extorsión presentadas ante el agente del Ministerio Público y ahí tenemos una disminución, explicó.
Dijo que ha existido un aumento en el número de personas detenidas, y mencionó que en el 2011 se detuvo a 26, y en lo que va del año a11.
En cuanto al número de averiguaciones previas, en el 2011 un total de 50, con 20 consignaciones ante un juez y en este año son menos de 15.
Explicó que a nivel nacional en el 2011, hubo una disminución en el número de denuncias por extorsión, “esto ocurre a nivel nacional no solo en Oaxaca”.
Lo que si aumentó según cifras del Sistema Nacional de Seguridad, fue en el número de extorsiones, no denunciadas en la lista negra.
Se sabe que hubo una extorsión, pero la víctima no se presenta ante la autoridad a denunciar el hecho, apuntó el procurador.
Se trata de gente que se queja de que presuntos integrantes del crimen organizado les cobra derecho de piso.
“Hemos detenido gente que extorsiona a comerciantes ambulantes que se colocan a vender en el parque Juárez “El Llano”, también hemos detenido gente que se decía miembros del crimen organizado.”
López López, reveló que muchas de las personas detenidas por delitos de extorsión estaban vinculadas con bandas de secuestradores.
En cuanto a las denuncias por secuestro, explicó que Oaxaca se encuentra a media tabla a nivel nacional.
“El número de secuestros denunciados ante la PGJ y la comparativa de entre 2010 y 2011 se mantuvo en el mismo margen, mientras que en 2012 el delito va a la baja. De 63 denuncias de secuestro denunciadas en 2011, 5 fueron auto secuestros.”
Agencia JM