Un Estado sumamente protocolario, lleno de folklore, historias y tradiciones. Pero también sumamente accidentado en su orografía, complicado en su formación agraria y muy tenso en su relación intercultural. Oaxaca, “Tierra de pasiones”, o como comúnmente nos conocen: donde hasta el queso hacemos bolas.
Hemos tenido un inicio de año sumamente complicado, problemas municipales aún sin resolver, con mayor número de administradores municipales que en ningún otro periodo. Pero hay uno en especial mediáticamente más lastimoso para el Estado, Santiago Yaveo. Esta comunidad, nunca ha sido fácil pero a últimas fechas; su problemática ha explotado exponencialmente.
Primero, una elección llena de irregularidades e imposible de validar, por la necedad de los diversos grupos que profesan y obligan a dar por buenas sus supuestas victorias; ¿pero que existe atrás de todo esto? juegos de poder perversos de los distintos partidos y uno que otro funcionario de la paz y el progreso, que intentando utilizarlo como botín político; han jugado con la voluntad de los ciudadanos y la estabilidad del municipio.
Por otro lado, una Secretaría General de Gobierno que sigue viéndose incapaz para resolver los asuntos que aquejan al Estado. Con un administrador municipal y un funcionario de primer nivel secuestrados por más de seis días dentro de la comunidad, un gobierno incompetente y sin capacidad para poder garantizar el Estado de derecho y los derechos humanos de los ciudadanos, que tanto se requieren en nuestra entidad, seguimos viviendo en la anarquía total.
Por último, una comisión de diputados, que queriendo jugar a los súper héroes, negocian la liberación de los funcionarios, a cambio de su estancia en esa comunidad, que buenos son los legisladores de nuestro Estado, recorriendo diariamente las distintas agencias y colonias de Santiago Yaveo, ¿estarán realmente buscando la estabilidad del municipio?, ¿o son operadores políticos de de sus partidos, intentando ganar las elecciones próximas en esta localidad?
Con tristeza nos damos cuenta que las promesas de campaña, siguen siendo únicamente de discurso, no hay Paz ni Progreso alguno, es un mito el “Gobierno del Cambio” y cada vez encontramos funcionarios más perversos y corruptos, una vez más tenemos que reconocer, “Pobre Gobernador Gabino” cuánto daño le están haciendo esas cuotas que tuvo que poner en los diversos cargos públicos.
El flamante ganador de esta historia, una vez más, Benjamín Robles logrando demostrar la incapacidad de Irma Piñeiro; creada porque nuestro vanagloriado jefe de la oficina de gubernatura sigue utilizando a sus operadores para hacerle la vida imposible a nuestra estimada Secretaria de Gobierno.
El gran perdedor, el Gobernador y el Estado de Oaxaca, que con estas prácticas arcaicas que no hemos podido superar, solamente empañan y lastiman más la imagen de Gabino Cué, que por más que intenta recorre la entidad llevando un mensaje de buen Gobierno, Paz y Progreso, en la realidad empeoran la crisis social que desde hace varios años ha sido la moneda de cambio de la política oaxaqueña.
¿Cuánto tiempo más aguantará el gobierno a funcionarios como Benjamín?, ¿cuánto más soportara el Estado la perversidad de Alberto Esteva rumbo al Senado de la República?, ¿podrá seguir soportando Gabino la desestabilización del Estado? Todo eso lo sabremos en muy poco tiempo, ahora sólo nos queda esperar y tratar de vivir con todos estos problemas.