Efectivamente, Oaxaca no aguanta tanta ingobernabilidad y desorden en el Gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo. Sigue en una actitud omisa y permisiva.
Los oaxaqueños estamos secuestrados por maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y por la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (Ceneo), que se apoderaron del Estado y no hay autoridad alguna que les aplique la Ley.
Como bien decía el poeta Javier Sicilia: ¡estamos hasta la madre!
¿Saben ustedes cuál es el fondo de todas estas movilizaciones de normalistas y profesores de la Sección 22?
Lograr dos diputaciones por mayoría en la coalición, una para el cuestionado ex líder sindical Azael Santiago Chepi y la otra, la reservarán para uno de los dirigentes de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), el ala más radical del magisterio oaxaqueño, quieren impunidad.
Estos grupos de desestabilizadores y delincuentes no permiten al pueblo de Oaxaca vivir en paz, no dejan a los oaxaqueños trabajar y son los principales responsables de ahuyentar las inversiones que jamás regresarán.
Son corresponsables, junto con el Gobierno, de la pésima educación de los alumnos, de que Oaxaca ocupe el vergonzoso último lugar en educación a nivel nacional, del grave desempleo, del incremento de la delincuencia, robos, asaltos en el transporte urbano, porque todo va de la mano.
Oaxaca no aguanta más.
El desorden que se ha vivido en estos últimos días con las acciones ilegales que emprendieron los normalistas, solo habla de que al gobernador Gabino Cué le tomaron la medida, porque comprobaron que tenemos a un gobernante débil, falto de carácter, sin decisiones, que saben no hará nada para meterlos en orden.
El miedo, es el peor enemigo en un gobernante, ahora sí, aquí aplica lo que bien dijo el empresario Alejandro Marti: ¡Si no pueden, que renuncien!
A más de dos años del Gobierno coalicionista no hay resultados, no solo en los ámbitos social y económico, sino también político, la ingobernabilidad ya es muy grave y cuando eso sucede, aguas, porque la misma prudencia que dice Gabino Cué ha tenido con las protestas, le pueden dar un sustote, su caída.
Es vergonzoso que un día sí, y otro también tengamos protestas en Oaxaca, el Palacio de Gobierno sigue de manera permanente tomado, a los ojos de muchos turistas extranjeros que se llevan la mala impresión a sus países de un Estado convulsionado por la pobreza, pero también por el desorden social.
Lo que hemos vivido los oaxaqueños estos últimos días por las acciones delincuenciales de los normalistas, no tiene nombre.
A la par que en Oaxaca, estudiantes en Tuxtepec hicieron de las suyas, molestos porque los transportistas no respetan el descuento del 50 por ciento al pasaje, y accionaron con la toma de autobuses.
Pero ahí, los choferes también les respondieron secuestrándolos y tuvo que intervenir la Policía Estatal Preventiva para rescatar a los estudiantes.
En un cabe informativo de la agencia TVBus, señala que de acuerdo con reportes municipales, los uniformados acudieron al rescate, detuvo a cuatro personas y liberó a los alumnos; sin embargo, los jóvenes acudieron al palacio municipal a intentar sacar a los detenidos de la cárcel para lincharlos.
Al no lograr su cometido, los estudiantes armados de piedras y palos, muchos con el rostro cubierto, agredieron a trabajadores y uniformados, además de romper vidrios de varias oficinas.
Hasta anoche los estudiantes seguían apostados en el Parque Juárez, frente al Palacio, luego de que por tercer día, el diálogo se rompió con representantes de transportistas y el Gobierno estatal, al rechazar los estudiantes, la propuesta de descuento de 33 por ciento en el pasaje e insistir que sea como estaba, al 50 por ciento.
Y en Oaxaca a bordo de varios autobuses del transporte urbano, los normalistas tomaron la caseta de Huitzo y dejaron libre el paso a los automovilistas, en tanto, que en el Creno siguen retenidos 10 autobuses y camiones de empresas repartidoras trasnacionales.
Su petición: que tengan paso libre para las plazas de maestros.
Imagínense a estos delincuentes en potencia, enseñando en las aulas a los niños, sería catastrófico.
Grave, muy delicado lo que sucede en Oaxaca, porque estos desestabilizadores son capaces de reeditar nuevamente un conflicto político-social como el que vivimos en el 2006, pero con directrices más preocupantes.
Por eso, es necesario que quienes tienen la responsabilidad de aplicar la Ley, lo hagan de inmediato, antes de que este problema escale a dimensiones mayores, y tenga que intervenir la Secretaría de Gobernación para restablecer el orden en Oaxaca, eso sería el fracaso rotundo del Gobierno de coalición que no funciona.
Es urgente que el Gobierno restablezca el estado de derecho, no puede Gabino Cué seguir en esa actitud omisa y permisiva, el Estado se le va de las manos.
Llega El Tirano a Oaxaca, y dicta línea a los priistas
Que el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz estuvo en tierras oaxaqueñas, allá por los rumbos de San Felipe del Agua, en el hotel Los Laureles, donde se reunió este miércoles en la tarde, a puerta cerrada, con varios precandidatos priistas a las diputaciones locales y a las alcaldías.
¿A qué creen que vino URO?
Claro, a dictar línea de quiénes serán ungidos candidatos a diputados y a ediles por el PRI.
Lo que no entendemos es qué papel juega el actual líder tricolor, Juan José Moreno Sada, si finalmente le van a imponer a los candidatos.
Está clarísimo. En la reunión Ruiz Ortiz estuvo acompañado de Mónica Bernardino, Pepe Quintana, Joel Castillo, quienes desfilaron en el besa manos para ver si los palomeaba El Tirano.
Pero el que se les puso al brinco fue el porro Fredy Gil Pineda, quien amenazó con irse del tricolor, sino le dan la candidatura a legislador.
¡Qué tal!…cría cuervos y te sacarán los ojos.
La UCD, va con su plan “B” en Xoxo, el ex panista Álvaro Medina
El ex panista Álvaro Medina recibió el respaldo de la Unión Campesina Democrática (UCD) que comandan Rey Morales Sánchez y Amador Jara Cruz, para que se registrara como precandidato a la Presidencia Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán por el PRD.
Rey Morales echa mano de su Plan “B”, en la figura de un ex panista.
¿Cómo la ven?
La propia dirigencia estatal del Sol Azteca le da la espalda al “delfín” Alejandro López Jarquín, candidato oficial del edil José Julio Antonio Aquino, porque comprobaron que al actual diputado local no lo conocen los xoxeños y lo persigue el lastre en que se convirtió el Gobierno municipal.
Se vuelve muy interesante la elección municipal en Xoxo, donde también se registraron Toribio López, quien vendió bien la idea de ser un candidato ciudadano, y Juan Carlos Ignacio Esteva, éste último fue el que vendió permisos piratas a mototaxistas en esa población y es muy mal visto.
La CNOP, al Igual que el ONMPRI, niegan su respaldo a los candidatos
Vaya, vaya…lo que les faltaba a los aspirantes priistas.
Que también el cadáver de la CNOP que mal dirige Jorge Toledo Luís (JOTO), al igual que el Organismo Nacional de Mujeres Priistas en Oaxaca (ONMPRI), también se negó a respaldar a los precandidatos del tricolor.
Don JOTO, me dicen, anda escondido, se encierra a piedra y lodo, para que los aspirantes no lo molesten, ni le pidan el respaldo de ese organismo priista.
Como si mucha falta les hiciera la CNOP, que finalmente eso y nada es lo mismo.
Se les olvida que los nuevos estatutos, echan por tierra la convocatoria del PRI, porque es ilegal y viciada de origen.
Las nuevas modificaciones que hicieron a los estatutos, habla de candidaturas externas y ciudadanas, donde no se requiere de militancia, y en la convocatoria piden tres años de militancia.
¡Qué contradictorio!
Existe un principio en Derecho que habla de la irretroactividad de la norma, es decir, que aplican los beneficios a favor del ciudadano.
¡Qué cosas!…sus mismos estatutos se los friegan. Solo se tiene que fundamentar adecuadamente la solicitud de quien desee ser candidato o candidata. Así de sencillo.
Correo: nivoni66@gmail.com
Twitter: @Gelosnivon
Facebook: María Nivón Molano