La diputada Marlene Aldeco Reyes Rentana, dejó entrever que la falta de recursos, la nula sensibilidad y una deuda sexenal de 500 millones de pesos así como otros factores, han provocado un atraso de poco más de 30 años en materia de salud en la entidad de Oaxaca.
En entrevista colectiva, la también presidenta de la Comisión Permanente de Salud, lamentó los hechos suscitados en Jalapa de Díaz en donde la indígena mazateca Irma López quien parió en el patio de una clínica ante la falta de servicios médicos.
“No me atrevo a afirmar que son 30 años de atraso, pero de que existe si existe”, manifestó la panista quien además aseguró que a casi dos años de presentar un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado sea quien etiquete los recursos que aporta el gobierno estatal, no ha sido aprobado.
Refirió que poco después de haber tomado posesión como legisladora, se manifestó para que el 38.2 por ciento de los dineros que aportan las autoridades locales, se ha etiquetado por el Poder Legislativo “hasta la fecha la comisión correspondiente ha hecho caso omiso a esta situación”.
“Como diputados somos corresponsables de lo que está pasando; es un tema que nos duele y que lacera”, dijo al referirse nuevamente a la mujer que no recibió los servicios de salud.
Sin embargo aseguró que debido a que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), recibió una deuda de 500 millones de pesos, por lo que el dinero no circula y existen muchos centros de salud no aptos para atender a este tipo de pacientes.
“Para que se realice una cesárea se debe contar por lo menos con un ginecólogo y un anestesiólogo, pero en muchos casos no existen estos especialistas o en su defecto la gente no quiere trasladarse a otros lugares”.
Del mismo modo aseguró que las renuncias de los presuntos responsables de la falta de atención medican en contra de Irma López “las renuncias podrían dar calma en este momento, pero no son la solución”.
Aldeco Reyes, dijo que para evitar este tipo de casos es necesario que los recursos sean destinados para lo que han sido proyectados “compra de medicamentos, infraestructura de lo contrario seguirá este tipo de situaciones”.