Oaxaca tiene poco margen de maniobra para reestructurar deuda heredada: Cajiga

Print Friendly, PDF & Email

El gobierno de Gabino Cué termina su primer año con una deuda de 6 mil 219 millones de pesos y un déficit de 2 mil 900 millones de pesos, aceptó el Secretario de Finanzas Gerardo Cajiga Estrada.

 

El funcionario estatal compareció ante la legislatura local con motivo de la glosa del primer informe de actividades del gobernador Oaxaca, donde aclaró que la deuda fue contraída y arrastrada desde la administración pasada, pero se ha iniciado su proceso de reestructuración.

“La deuda directa del estado asciende a mil 286 millones de pesos, adicionalmente se tiene un pasivo de 3 mil 131.5 millones de pesos por la bursatilización efectuada en el 2007 y los pasivos financieros de los PPS por la construcción de las ciudades administrativa y judicial, mismos que ascienden a mil 801 millones de pesos”.

En el caso de los PPS, en el régimen del exgobernador Ulises Ruiz se creó una ley a “modo” para no definirla como deuda, “aunque de todos modos vienen siendo compromisos del estado garantizados y que se tienen que cumplir, por eso es que ya enviamos a esta soberanía una iniciativa para modificar la ley de deuda y crear una nueva ley de asociaciones público privadas”, señaló el secretario.

Reconoció que Oaxaca cuenta con poca recaudación y poco margen de maniobra para reestructurar la deuda heredada, que está sujeta a los cobros por el impuesto de la tenencia vehicular y las acciones de alfabetización.

DÉFICIT PRESUPUESTAL

Al comprometido estado de las finanzas oaxaqueñas se agrega un déficit aproximado de 2 mil 900 millones de pesos, cuya naturaleza se encuentra en prestaciones económicas que tienen los maestros que no son reconocidas por la Federación, por ejemplo el aguinaldo; además de que hay plazas que no son soportadas con recursos propios de la Federación.

“Otra de las razones muy importantes del déficit del IEEPO es que en el 2007 se cambió la fórmula federal del Fondo de Aportación a la Educación Básica (FAEB) y está nueva fórmula beneficia a un solo estado, el Estado de México, y en cambio nos perjudica mucho a los estados que tenemos un alto contenido rural, porque impartir clases, llevar servicios educativo en un estado con contenidos rurales es mucho más caro que en zonas urbanas, se calcula que se han perdido más de 2 mil millones de pesos de ingresos para el estado de Oaxaca, por el cambio de esta fórmula federal”.

CUESTIONAN DIPUTADOS POSIBLES SUBEJERCICIOS

Mientras tanto los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Francisco Martínez Nery y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), David Mayren Carrasco, criticaron el manejo deficiente y lento del gasto público, y advirtieron sobre el riesgo de que se cometan subejercicios.

El tesorero de Gabino Cué respondió que no prevé que exista subejercicio, en virtud de que al último día de noviembre pasado se han ejercido 38 mil millones de pesos de los 42 mil 50 millones de pesos del presupuesto 2011, lo que implica que se ha ejercido más del 90 por ciento de los fondos.

El Secretario de Finanzas también advirtió que el sistema de pensiones local está a punto del colapso, al contarse con un déficit 19 mil millones de pesos de pasivos de los fondos.

Anunció que por ello envió una iniciativa para modificar la Ley de deuda y crear una nueva asociación denominada Ley de Asociación Público Privadas.

Agencias