Las cifras de la afluencia turística en los últimos meses reflejan que Oaxaca no vive del turismo sino sobrevive del mismo, aseguró el secretario de Economía y Turismo, José Zorrilla de San Martín Diego esto al sostener que “nunca hubo un área que se preocupara por impulsar el desarrollo de este sector”.
Durante una reunión de empresarios afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), encabezado por su dirigente, Jesús Marín Fernández del Campo el funcionario estatal reveló que las expectativas en esta materia no se cumplieron al 100 por ciento.
Lo anterior toda vez que la ocupación hotelera en distintos destinos turísticos entre ellos Bahías de Huatulco, Puerto Escondido y la propia Capital oaxaqueña no fueron las mejores.
“En el mes de diciembre la ocupación promedio en la capital fue de 42 por ciento y sólo se alcanzo el 53 por ciento; Mientras que en Huatulco sólo se alcanzo un 70 por ciento cuando antes se rebasaba hasta el 90 porciento; en tanto en Puerto Escondido sólo se llegó a un 42 por ciento”, apuntó.
En este sentido dijo que se tiene claro los temas en los que se debe trabajar, por lo que planteó un fideicomiso para la aplicación de un 3 por ciento a las empresas y la creación de un Consejo Consultivo para impulsar el desarrollo de trabajo.