Sólo el 1.5 por ciento de los ayuntamientos que conforman la entidad cuentan con un mapa de riesgos pese al peligro contante que se vive ante la alta sismicidad que registra el estado.
En su momento el ahora ex titular de la dependencia Armando Demetrio Bohórquez Reyes explicó que ante los costos que implica un trabajo de ese tipo, la mayoría de las autoridades municipales no contemplan en sus planes de trabajo la realización de los mismos.
El costo de un atlas de riesgo podría equivaler a la ampliación de drenaje, agua potable, electrificación incluso la construcción de una escuela tan sólo en una agencia municipal, toda vez que éste llega alcanzar el millón de pesos.
La CEPCO informó que hasta hace cuatro meses sólo 380 municipios establecieron sus Consejos Municipales Protección Civil Municipal, mientras que en 50 de ellos se han elaborado diagnósticos y planes municipales de contingencias. Hasta los últimos fenómenos registrados en la entidad la dependencia aseguró que dichos órganos funcionan en los 570 municipios.
Sin embargo, regidores del municipio de Juchitán de Zaragoza evidenciaron que aquí, la presidenta no había implementa esa acción aun después del terremoto del pasado 7 de septiembre.
Carina García