Oaxaca conseguirá la autosuficiencia en la producción de maíz antes de que concluya la actual administración estatal, aseguró el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa) del Gobierno del Estado, Salomón Jara Cruz al destacar que la entidad cuenta con todas las condiciones necesarias, tanto en tierras como en recursos humanos, para lograr elevar la producción del grano básico.
Al participar en la mañana de este viernes en la Asamblea Estatal de la Unión de los Consejos de Abasto Comunitario de Oaxaca, efectuado en conocido restaurante ubicado en inmediaciones de Nazareno Etla, Jara Cruz destacó que la nueva política pública que impulsa la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, está orientada precisamente para lograr la autosuficiencia alimentaria en Oaxaca.
“La diversidad geográfica, la voluntad de nuestros productores y una política gubernamental con visión, establecen todas las condiciones para que podamos producir el maíz, no solo las 800 mil toneladas que consumimos los Oaxaqueños por año, sino hasta para exportar”, añadió el responsable de la política agropecuaria estatal.
Acompañado de Esaú Juárez Martínez y Porfirio González Cortez, Presidente de la Unión Estatal y de la Confederación Nacional de los Consejos de Abasto Comunitario de Oaxaca, respectivamente, señaló que el gobierno aliancista tiene como proyecto estratégico elevar la producción del maíz, teniendo como meta lograr ser autosuficiente en el grano básico, antes de que concluya la actual administración estatal.
Comentó que mediante un convenio de colaboración que se signó entre el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), se implementó el programa Estatal de Semillas Certificadas de Maíz, el cual tiene el objetivo de lograr mayor rendimiento en la producción, pero con menos inversión para no descapitalizar al productor, utilizando métodos que permitan el uso de maquinarias de bajo costo.
Dijo que para el calendario agrícola 2012-2013, se estima la producción de 400 toneladas de semilla de maíz, que se dotará de manera gratuita a productores Oaxaqueños, para sembrar y producir maíz de consumo en 20 mil hectáreas, para el ciclo agrícola Primavera-Verano de 2013, en las diferentes regiones del Estado, Costa, Papaloapan, Cañada, Istmo, Valles Centrales y Mixteca.
En presencia de los representantes de los 30 almacenes de la tienda DICONSA, provenientes de las diferentes regiones de la entidad, Salomón Jara reconoció que DICONSA será fundamental para la distribución y comercialización del maíz que se producirá en las regiones con potencial, mediante sus más de dos mil tiendas asentadas en todo el Estado.
“Amigos de la Unión Estatal de los Consejos de Abasto Comunitario de Oaxaca, vengo a ponerme a su disposición, para que hagamos alianza en beneficio de Oaxaca. Para que podamos trabajar juntos en la producción y distribución de maíz y muchos otros productos que se generan en algunas regiones y son demandados por muchas otras comunidades”, expreso el titular de la Sedafpa.
Finalmente, mencionó que los consejeros de abasto comunitario de Oaxaca, han sido apoyados con maquinaria y equipo para echar a andar un centro de acopio en San Juan Bautista Coixtlahuaca en la región de la Mixteca, y otro más en Mimazach, en valles centrales, lo que permitirá facilitar la limpieza y empaque de los productos a comercializar.