Oaxaca seguro, propone Alberto Esteva

Print Friendly, PDF & Email

Durante el presente sexenio el tema de la seguridad se puso en el centro del debate nacional, especialmente porque el gobierno federal diseñó una estrategia fallida de lucha contra el crimen organizado que provocó un incremento en los niveles de violencia en casi todo el país.

De aquí que a nivel de las distintas entidades se han tomado diversas medidas en seguridad, algunas que acompañan a la estrategia del gobierno federal y otras complementarias. Destaca el caso de la Ciudad de México en donde se tiene de los mejores niveles de seguridad del país.

Para Oaxaca existen algunas medidas que sirven como elementos de prevención y combate a la criminalidad:

1)      Se organice un Consejo Ciudadano para la Seguridad que complemente las tareas preventivas de las instituciones de seguridad estatales; con capacidad para recibir denuncias ciudadanas y proporcionar información. Para ello se tenga un Call-Center que permita manejar un volumen suficiente de llamadas.

2)      Se concentre el mando de la policía en un solo organismo de manera que no se dispersen las acciones policiales. De esta forma no habrá problemas de coordinación ni duplicidad de acciones a la vez que se optimizan los recursos institucionales.

3)      Los miembros de los cuerpos policiales deben tener controles de  confianza al ingreso a la corporación, así como periódicamente. Debe haber un seguimiento cuidadoso del desempeño de cada miembro y en los casos donde hay una estrecha vinculación con la población –policías de barrio o sector- la ciudadanía hará una evaluación del desempeño de cada elemento.

4)      Se tengan canales de comunicación ágiles y eficientes para la denuncia ciudadana, de manera que los ciudadanos puedan hacer directamente, o a través del Consejo Ciudadano o haciendo uso de números especiales para la denuncia anónima.

5)      Se organice el ministerio público virtual, de manera que desde cualquier conexión de internet se puedan presentar denuncias al MP, esto es especialmente útil pensando en la extensión y sinuosidad de  Oaxaca; se debe complementar esta medida con la dotación de conexiones estables en –cuando menos- todas las cabeceras municipales.

6)      Se organicen instancias regionales de comunicación y seguimiento  periódicas entre las autoridades de seguridad y organizaciones de la sociedad civil para tener programas de seguridad en temas específicos. Tal es el caso de un programa para aeropuertos seguros del estado. Programas de seguridad en las centrales camioneras de las principales concentraciones urbanas del estado. Programas de transporte seguro en las ciudades grandes del estado, así como en las carreteras del estado.

7)      Estos programas de seguridad se encargan de llevar un seguimiento  puntual de la incidencia delictiva en su área de competencia (aeropuertos, transportes urbanos, carreteras y caminos rurales) basándose en las estadísticas de la policía y la procuraduría; teniendo una instancia colegiada que analiza la información, se presentan reportes por institución, se emiten recomendaciones y se sugieren líneas de información para los medios de comunicación.

8)      Se organice el programa “Oaxaca Segura” en donde se instalen  paulatinamente una red de cámaras de video en las principales áreas urbanas de la entidad, así como en sitios estratégicos de la red carretera oaxaqueña. Con centros regionales de vigilancia en donde se analicen, almacenen y custodien los materiales videograbados. Este programa sirve para elevar sustancialmente la vigilancia en las áreas críticas y más importantes del estado, a la vez que funciona como elemento disuasivo.

9)      Se organicen programas para aspectos especialmente delicados en las  áreas de seguridad; como el caso de un programa de atención a víctimas; un programa de prevención de delitos contra la niñez y un programa de prevención de la violencia intrafamiliar. Los cuales operarían por regiones.

10)     Se tenga un cuerpo de policía de investigación tomando en cuenta las modificaciones al código penal que entrará en vigor a más tardar en el 2016, que incluye la modalidad de los juicios orales. Esto supone una modernización de los sistemas de archivos y bases de datos de la policía y la procuraduría, se requiere sistematizar toda la información relativa a la seguridad –expedientes, fichas, fotografías, antecedentes penales, interrogatorios-.

11)     Se emitan programas de difusión a través de todos los medios de información útil a la ciudadanía en materia de seguridad,  como medidas preventivas para evitar delitos; información institucional sobre los lugares a donde puede acudir la ciudadanía a denunciar, los teléfonos o direcciones en internet para denuncias o búsqueda de información, la zonificación de las fuerzas policiales en la entidad, de manera que si alguien requiere apoyo policíaco, sepa a dónde y con quién acudir; se difundan los datos y fotografías de los delincuentes más buscados.

12)     Se establezcan lugares de control para la revisión de los conductores de automóviles (alcoholímetro), se realice una detención preventiva y se cobre una multa a quien haya ingerido bebidas alcohólicas y maneje.

13)     Se registre, controle y reglamente a los cuerpos de seguridad privados.

14)     Se organice un servicio de inteligencia para la seguridad que permita recolectar información en tiempo real para la toma de decisiones informada y se incida fundamentalmente en la prevención del delito.

15)  Fortalecimiento de la aplicación del sistema acusatorio en el Estado.-  actualmente, Oaxaca es pionero en la aplicación de juicios orales a través de los cuales se fortalece la transparencia y la efectiva aplicación de las leyes en  el Estado.  Por tal motivo se debe impulsar la aceleración de la dotación de  presupuesto para instalaciones y equipo técnico en virtud de que es un mecanismo de avanzada el Juicio Oral.

Actualmente se presenta un atraso considerable en la apertura de tribunales de este tipo, los proyectos de la Costa y Tuxtepec están materialmente parados por falta de asignación de recursos suficientes.

El tema no es menor sino todo lo contrario,  el Código de Procedimientos  Penales de nuestro Estado garantiza  los derechos  y principios de la aplicación del sistema, con lo que se dota de herramientas a los impartidores de justicia para resolver cualquier tipo de problema, por lo que el nuevo sistema de juicios orales  tiene como objetivo principal de ofrecer a los oaxaqueños una justicia penal más transparente, rápida e imparcial y con apego absoluto a los derechos fundamentales.