Oaxaca será sede del 30 aniversario del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, con la presencia de 700 bailarines de varias delegaciones que participaran en el evento del 30 de octubre al 2 de Noviembre, donde se espera una ocupación hotelera del 65 por ciento y una derrama económica de 105 millones de pesos.
La delegada estatal de ese instituto, Gloria Curiel Peláez, indicó en conferencia de prensa que el objetivo de este evento es rescatar, preservar y difundir nuestras costumbres, la cultura mexicana y danza tradicional, con el fin de proveer la defensa de la identidad nacional y sus valores.
Expuso que para celebrar la fundación de dicha institución dancística, cada año, durante los últimos días del mes de octubre y primeros de noviembre, se llevan a cabo diversas actividades en alguno de los estados del país y en esta ocasión corresponde al estado de Oaxaca.
Añadió que en esta ocasión además de celebrar dicho aniversario como asociación dancística, la delegación Oaxaca mostrará parte de las tradiciones de los fieles difuntos (Día de Muertos), completando el festejo a través de una mayordomía cómo una de las tradiciones más arraigadas en la entidad.
Finalmente la sub secretaria de promoción turística de la Secretaria de Turismo, Blanca Islas Maldonado, informó que se espera cerca de 700 bailarines de delegaciones de todo el estado, por lo para esta fechas podría llegar al 65 por ciento de ocupación hotelera y una derrama económica de 105 millones de pesos.