Diana Méndez
Tal y como se anunció, en punto de las 11 horas de este 19 de septiembre, sonó la alerta sísmica, como parte del Segundo Simulacro Nacional 2023. De acuerdo con la información recabada, se simuló un sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero.
Dicho ejercicio tuvo como objetivo el fortalecer las capacidades de prevención, preparación y respuesta ante un sismo de gran magnitud, toda vez que hubo cuatro hipótesis y escenarios por fenómenos perturbadores que impactarían en diferentes regiones del territorio nacional: un sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero, un sismo de magnitud 7.8 en Bavispe, Sonora; un huracán categoría 3 en el mar Caribe y el Golfo de México, con arribo en Othón P. Blanco, Quintana Roo; un huracán categoría 4 en el Océano Pacífico con impacto en Los Cabos, Baja California Sur.
En relación al simulacro por los sismos, Oaxaca participó al igual que Guerrero, Michoacán, Ciudad de México, Sonora y Chihuahua, mientras que con los escenarios de huracán participaron 10 entidades: Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Baja California Sur, Baja California y Sonora.
Cabe mencionar, que de acuerdo con datos del Servicio Sismológico Nacional, Oaxaca está dentro de los estados con mayor sismicidad en el país, es decir, donde se originan mayor número de temblores.