Oaxaca se encuentra en el punto medio de la violencia de acuerdo al ranking del Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-Mex), la cual fue elaborada por el sector empresarial y organizaciones sociales.
Esto fue dado a conocer durante la presentación de dicho proyecto por parte de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) así como la fundación “Konrad Adeur” y la consultoría política denominada Polilat.
Durante la presentación del IDD-Mex también se dio a conocer que la entidad ocupa el escaño 30 en cuanto a líderes a nivel nacional de opinión, en cuanto a la participación ciudadana ocupa el sitio 10, en mortalidad infantil el 31, en educación.
“En general se piensa que Oaxaca no está alcanzado para la violencia pero se encuentra en un punto medio”, sostuvieron los participantes.
Asimismo recalcaron que Oaxaca no se visualiza como uno de los estados corruptos a pesar de que en la propia entidad se percibe de esta forma. Cabe destacar que el estudio fue aplicado en las 32 entidades de la República Mexicana.