Oaxaca se encuentra en “aprietos financieros”: Gerardo Cajiga

Print Friendly, PDF & Email

Es una realidad, el anterior titular de la Secretaría de Finanzas del Estado de Oaxaca, Miguel Ángel Ortega Habib, no entregó ningún documento de información sobre la situación financiera de la entidad, sin embargo las instancias federales llevan a cabo una investigación cuyos resultados aún tardaran, así lo dijo el nuevo titular de esa dependencia Gerardo Cajiga Estrada.

Así explicó el funcionario estatal la corrupción que hubo en la pasada administración, donde confirmó la “ruptura”, entre esa Secretaría y lo que hasta la administración pasada se llamó Comité de Planeación para el Desarrollo, cuyo titular era Bulmaro Rito Salinas y en donde inicialmente “ejecutó”, 260 millones de pesos sin soporte presupuestal.

Conciso, Gerardo Cajiga Estrada, expuso el rubro más polémico es referente a la renta de Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial, en donde se paga una fuerte suma mediante el endeudamiento de impuestos hasta por 15 años.

En ese sentido, explicó que este año el gobierno estatal deberá pagar  cerca de 515 millones de pesos, además de 390 millones de amortización, sumando cerca de 900 millones de pesos, cuando se prevé que se recaude por tenencia apenas mil 500 millones, lo que dijo,  deja un poco margen para poder utilizar recursos.

Asimismo explicó que existen situaciones que a título personal no le gustaron cuando llegó a la dependencia, como la contratación por parte de la anterior administración gubernamental de un Fideicomiso irrevocable, donde se tiene que entregar el 2 por ciento de las participaciones estatales para garantizar dicha renta de 515 millones de pesos.

Se trata de una algo sobre compensado, porque aclaró: “si debemos 515 millones, nos descuentan de las participaciones federales  cerca 2 mil millones de pesos, es decir esta sobre compensado, es decir nos quitan 4 veces lo que debemos pagar y nos meten en aprietos presupuestales.

Cabe mencionar que dicho fideicomiso, su presidente es el empresario Alberto Neftalí García Arango, quien algunas investigaciones lo vinculan con el ex titular de Coplade, Bulmaro Rito Salinas, dicho fideicomiso estará vigente por 15 años.

Al respecto, Cajiga Estrada, indicó que se está realizando una “revisión” exhaustiva de cómo se estructuró las operaciones financieras tanto de Ciudad Administrativa como de Ciudad Judicial, sin embargo al ser un procedimiento muy meticuloso y complicado se va a llevar un poco de tiempo, pero solicitó paciencia porque tarde que temprano se darán a conocer los resultados.   

Por otro lado reconoció que Oaxaca se encuentra en “aprietos financieros”, porque la entidad no es capaz de generar más recursos, apenas el 4 por ciento en recaudación, a eso se debe que tenga una fragilidad financiera y que dependa totalmente de la federación.

Añadió que ahí se debe revisar el marco fiscal, para tener una recaudación más eficiente, más justa, porque como se encuentra actualmente, se le cobra a unos más y a otros menos, por lo que se debe de hacer una recaudación más justa y equitativa para los ciudadanos.

Y ejemplificó que por primera vez en muchos años, se va a entregar un presupuesto donde se indique los sueldos de los servidores públicos, además de contener el presupuesto dependencia por dependencia, además que se hará público y la gente pueda revisar como se manejan las finanzas de manera transparente.

Otros esquemas, resaltó, que estamos cambiando es como se hacen los procesos  licitatorios, antes el titular de una dependencia podría realizar una obra hasta por un millón y medio de pesos, ahora con las nuevas reformas se redujo a 500 mil, esto dará mayor transparencia a la contratación de empresas.  

En su momento indicó: “Diciembre fue muy complicado, preparar el presupuesto en 4 días, negociarlo con el congreso, cerrar el ejercicio, por eso estamos apenas en un proceso de evaluación y análisis, hay temas que nos preocupan, como el déficit en educación por ejemplo.

Por eso es necesario dijo, realizar un análisis serio y responsable, no hacer caso a especulaciones y rumores, vamos a esperar la frialdad de los números y una vez con los resultados dar parte a las instancias correspondientes para que actúen en consecuencia.

Finalmente de manera honesta respondió: “No hay dinero que alcance, por eso nuestro deseo de trabajar directamente con los municipios y orientarlos dentro de su autonomía de cómo  y en que se deben aplicar los recursos para hacerlos más eficientes y que impacten en la población de manera positiva”.