Si en la entidad se hubiera realizado la Semana de Protección Civil, Oaxaca hubiera dado este martes el cerrojazo de oro a nivel nacional con el Mega Simulacro que se desarrolló este martes, con la mal información sobre un desastre natural en Santa María Tlahuiltoltepec, con más de 500 presuntas víctimas mortales, que activó el Plan Nacional de Desastre.
Fue la información inicial del titular del ejecutivo estatal, Ulises Ruiz Ortiz, sobre un gran número de víctimas mortales, que la Secretaría de Gobernación, empezó a movilizar todo su aparato de emergencia, incluso la propia titula federal de Protección Civil, Laura Gurza Jaidar, estuvo presente ante lo que sería un gran desastre.
Como parte del “Mega Simulacro”, se evidenció que ninguna dependencia estatal tenía un dato concreto, incluso para hacer más real el ejercicio, el Instituto Estatal de Protección Civil, contribuyó a dar datos erróneos para probar la eficacia y deficiencias de los cuerpos de emergencia y seguridad.
Incluso dependencias federales sin desearlo participaron en la “practica”, a tal grado que el mismo ejército movilizó desde otros estados personal capacitado para lo hasta ese momento se había dado a conocer, más de 300 casas bajo lodo, un sin número de desaparecidos o enterrados.
Durante el día, ante la falta de información real, varios estados empezaron a mandar rescatistas o personal de la Cruz Roja, incluso del Distrito Federal llegaron los famosos “Topos”, con equipo especializado y perros entrenados en la búsqueda de personas enterradas.
Por la tarde el propio titular de la Secretaría de Gobernación, José Francisco Blake Mora y el titular del ejecutivo realizaron las primeras evaluaciones: no hubo una verdadera coordinación entre dependencias estatales, no existe un plan de contingencia si el evento hubiera sido real, se evidenció que por la zona un puente aéreo era inviable, entro otros.
Incluso la naturaleza de manera fortuita colaboró con el gobierno estatal para hacer más real el “Mega Simulacro”, la única vía terrestre a Tlahuiltoltepec, quedó cerrada al colapsarse un puente en Macuilxochilt, además la carretera al aeropuerto quedó inutilizada por otro puente dañado a la altura de San Juan Bautista La Raya.
Al caer la tarde, el reporte final fue mucho menor que las primeras informaciones, afortunadamente. Eso sí, por unas horas Oaxaca fue el centro de atención no solo de México, sino del mundo por la connotación que tiene el estado.