“Oaxaca requiere Reforma Electoral sólida para darle certeza a la ciudadanía”: PRD

Print Friendly, PDF & Email

 Al participar en el “Foro de Socialización y Análisis para la Reforma Político-Electoral, la diputada local del PRD Paola Gutiérrez Galindo, señaló que Oaxaca requiere de una Reforma Electoral, para darle certeza a las y los ciudadanos en los procesos electorales.

La también integrante de la Comisión de Democracia Participativa con Igualdad de Oportunidades del Congreso del Estado, sostuvo que este foro fue de vital importancia, porque permitió conocer las opiniones y puntos de vista de expertos en la materia, académicos, estudiantes y de la sociedad civil, en aras de fortalecer el proyecto de dictamen de la Reforma Electoral que se presente en próximas fechas ante el pleno Legislativo.

La legisladora del Sol Azteca puntualizó que pese a los esfuerzos de la pasada Legislatura, el estado no cuenta con una ley secundaria en materia electoral que sea acorde a la reforma electoral federal del 2014, “por ello la necesidad y la urgencia de que Oaxaca tenga leyes electorales que den certeza a la sociedad”.

En ese sentido señaló que, “el objetivo es escuchar la opinión de los diferentes sectores de la población después de las propuestas legislativas realizadas por cada una de las fracciones parlamentarias”.

Subrayó que, ”dentro de la propuesta del PRD se toca el tema de candidaturas comunes, independientes, y sobre todo  destacamos la importancia de la participación de la mujer”.

Asimismo, la diputada perredista agregó, “lo que Oaxaca necesita son leyes en materia electoral sólidas para que en el proceso electoral del próximo año, que serán concurrentes, la ciudadanía salga a votar con la certeza de que se hará valer la democracia”.

Por último, Paola Gutiérrez Galindo, hizo un llamado a las y los diputados del Congreso del Estado, a seguir trabajando con voluntad política y altura de miras para que Oaxaca tenga un sistema electoral que cumpla con los principios que rigen todo proceso electoral, como son la legalidad, la imparcialidad, la objetividad y la certeza.