Con la finalidad de darle formalidad a la operación del proyecto “Escuelas Campesinas Sustentables” el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFP) y la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), signaron convenio de colaboración, teniendo como marco el Palacio de Gobierno.
Durante el acto de convenio, Salomón Jara Cruz, secretario de la SEDAFP explicó que dicho programa tiene que ver con el apoyo a campesinos en extrema pobreza y marginación que por décadas han estado olvidados y a la deriva, sin apoyo efectivo, capacitación pertinente y asistencia técnica oportuna.
Lo anterior toda vez que, de acuerdo al funcionario estatal, Oaxaca requiere de un campo fuerte, el cual se puede lograr capacitando a las y los campesinos para mejorar sus procesos de producción, la cual a partir del convenio se realizará con el apoyo de los Centros de Bachillerato Tecnológicos Agropecuarios y Forestales (CBTAS) ubicados en el estado.
Por su parte el gobernador Gabino Cué Monteagudo manifestó que el convenio será un gran instrumento para sumar esfuerzos y voluntades para impulsar el desarrollo rural de Oaxaca, aprovechando el potencial técnico del personal directivo, docente y alumnado de los CBTAS en la entidad.
“Este proyecto permitirá ofrecer servicios de asesoría técnica a los productores del medio rural, en temas vitales como la elaboración de proyectos productivos y capacitación, que será brindada por las brigadas de educación para el desarrollo rural de la DGETA y del persona de la SEDAFP” dijo el mandatario estatal.
Así mismo ponderó la importancia del convenio, toda vez que el campo oaxaqueño brinda empleo al 54 por ciento de la población en el estado, sin embargo paradójicamente la productividad del sector rural solo aporta el 19 por ciento del Producto Interno Bruto de la entidad, cifra que deja claro que “algo hay que hacer para dignificar y modernizar el campo oaxaqueño”.
Agencia JM