Con la representación del Gobierno del Estado, el Secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Raúl Bolaños Cacho Cué, participó en el Seminario Internacional de Sistemas de Información Social Integral (SISI), donde expuso los alcances y beneficios de la política social de desarrollo que se realiza de manera coordinada con los tres órdenes de Gobierno en Oaxaca.
Cabe señalar que la administración encabezada por el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, ha sido reconocida a nivel internacional por la aplicación de estas políticas públicas que permiten una medición de las carencias y conformación de un Padrón Único de Beneficiarios (PUB) para monitorear los apoyos que recibe cada beneficiario, motivo por el cual tuvo participación dentro del Seminario y fue elegido por ser ejemplo en el uso de estos sistemas.
En su participación, junto con el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación para el Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, en el panel denominado ‘Usabilidad y Explotación de los Sistemas de Información Social”, el titular de Sedesoh expuso que derivado de las contingencias por los sismos registrados el mes pasado en Oaxaca, este sistema ha sido una herramienta útil en la entrega y distribución de apoyos, toda vez que se conoce la situación de cada una de las personas y se generan las acciones que contribuyen a la recuperación del tejido social.
“El área de oportunidad que se genera con ello, exige que el SISI profundice en este tipo de información para fortalecer la infraestructura social y con ello tener un diagnóstico preciso de atención en situación de emergencia”.
Enfatizó, que la aplicación del SISI, promueve la planeación y focalización de la política de desarrollo a través de estrategias integrales, en beneficio de sectores vulnerables. Una vez identificado los hogares con las condiciones más desfavorables, se alinea la oferta institucional de los tres órdenes de Gobierno de acuerdo a las carencias sociales, lo que permite disminuir los márgenes de error en los padrones.
El servidor público reiteró que el sistema solo es un instrumento para la toma de decisiones en la implementación de políticas públicas, toda vez que para combatir la pobreza se debe generar desarrollo económico, crear economías sólidas y fuertes que generen ingresos en las familias del país.
Raúl Bolaños reconoció que el mayor reto en Oaxaca, es lograr la unificación de los programas a nivel federal para conformar un padrón de todo el país y crear una línea de tiempo sobre el desarrollo de la política social.
Destacó que con estos ejercicios se puede conocer las formas de trabajo de otros países y compartir las estrategias que pudieran implementarse en México para caminar hacia el mismo rumbo a favor del desarrollo de todas las familias.
El objetivo del seminario que se realizó este martes en la capital del país, fue el de compartir las experiencias y establecer un diálogo entre expertos internacionales, funcionarios públicos y legisladores del país, respecto a los actuales modelos de sistemas de información social.
El seminario fue organizado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Senado de la República, la Cámara de Diputados y el Banco Mundial. Estuvo dividido en cinco paneles donde intervinieron expertos de Chile, Turquía, Brasil, Colombia y Pakistán; así como legisladores, funcionarios públicos y académicos mexicanos.
El evento fue presidido por el líder del Programa de Inclusión para Colombia y México del Banco Mundial, William Wiseman, la Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del Senado de la República, Iris Vianey Mendoza; el Presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, Víctor Manuel Silva Tejeda; el Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol, Javier García Bejos; así como la Ministra de Pakistán, Marvi Memon.