En el marco de las festividades del “Mes de la Herencia”, en Los Ángeles California, Estados Unidos, la comunidad oaxaqueña presentó la máxima expresión folclórica y cultural de la entidad: “La Guelaguetza 2015”, en su edición número 28.
Ante un aforo de más de 18 mil personas que se dieron cita el pasado 9 de agosto, desde muy temprano, el Lincoln Park fue el escenario de la presentación de esta festividad oaxaqueña, donde además se dio una muestra de la gastronomía típica que caracteriza a la entidad allende de sus fronteras, con sus tradicionales tlayudas, chapulines y sus siete moles.
A dicho evento asistió con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos; así como la Directora del Registro Civil de Oaxaca, Clarivel Rivera Castillo; el cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos Sada; y el Concejal de la ciudad Gil Zedillo.
En este encuentro cultural realizado por la Organización Regional de Oaxaca (ORO), también se otorgaron 15 becas a estudiantes hijos de migrantes para que continúen con su educación.
En su intervención, el director del IOAM destacó el decreto presentado por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, al reestructurar al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), al calificarla como una acción justa y necesaria en favor de la niñez oaxaqueña y sociedad en su conjunto. Asimismo, reconoció a la comunidad migrante que a pesar de la distancia mantiene vigente su identidad.
En tanto, el presidente de ORO, Isaí Pazos Bernabé señaló que mostrar los bailables de las ocho regiones y ver a los niños y niñas de tres y cuatro años de edad portar los trajes típicos de las regiones del estado es motivo de orgullo y gran satisfacción, pues es muestra de que la comunidad migrante trata de rescatar sus tradiciones a través de las nuevas generaciones.
Pazos Bernabé, oriundo de Villa Hidalgo Yalalag, en la Sierra Norte, mencionó que las comunidades que presentaron sus bailables son Tlacolula de Matamoros, San Marcos Tlapazola y San Bartolomé Quialana. Asimismo, se contó con la presentación de los grupos folclóricos Huaxyacac, Princesa Donají, ballet folclórico Nueva Antequera, Diana Salvador, entre otros, todos conformados por migrantes radicados en California.
Fue así como niños, jóvenes y adultos aplaudieron, gritaron, tararearon y se estremecieron al ritmo de las chinas oaxaqueñas, la danza de la pluma, los sones de San Melchor Betaza y jarabes de Villa Hidalgo Yalalag; los sones del Istmo de Tehuantepec, las chilenas de Pinotepa Nacional y Pochutla, entre otros.
Como parte del compromiso del Gobernador Gabino Cue Monteagudo con los migrantes y sus familias, estuvieron presentes oficiales de Registro Civil brindando apoyo a las y los solicitantes para el trámite de actas de nacimiento. Estas jornadas estarán presentes en varias ciudades de California hasta el próximo 14 de agosto.
Cabe mencionar que el “Mes de la Herencia Oaxaqueña”, es organizado en Los Ángeles por varias organizaciones de migrantes, entre ellas, la Organización Regional de Oaxaca (ORO), el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), la Asociación Oaxaqueña de Negocios (AON), entre otras más, las cuales realizarán hasta el 23 de agosto diversas actividades culturales a manera de mostrar el folclore, las costumbres y tradiciones que hacen única a Oaxaca en México y el mundo.