Oaxaca, octavo lugar nacional por incidencia de dengue en 2010: GTV

Print Friendly, PDF & Email

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, informó que la entidad ocupa el octavo lugar a nivel nacional por incidencia de dengue, cerrando el  2010 con un total de dos mil 371 casos confirmados por laboratorio.

 

Refirió que los eventos naturales, como las lluvias y el desbordamiento de ríos, registrados el año pasado, contribuyeron al aumento significativo de este padecimiento, pues facilitan la reproducción del mosco transmisor de la enfermedad, Aedes Aegypti.

 

Resaltó que por instrucciones del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, en esta administración se implementarán estrategias bien definidas en materia de prevención, con el fin de redoblar esfuerzos para el bienestar de los oaxaqueños.

 

El funcionario, detalló que del total de casos contabilizados hasta la semana epidemiológica número 52, mil 418 corresponden a su forma clásica y 953 a su variante hemorrágica.

 

Resaltó que el personal de los SSO, intensificará actividades de vigilancia epidemiológica, preventivas, de control y atención médica, con énfasis en las zonas de mayor afectación, como la Costa, el Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales.

 

Subrayó que es fundamental que toda la población lleve a cabo actividades de patio limpio, desyerbar jardines y evitar acumular recipientes que puedan ser criaderos del mosco transmisor, ya que el 2010 concluyó con 188 casos más en comparación del 2009 que cerró con dos mil 183.

 

Agregó que este año se mantendrá estrecha comunicación con autoridades municipales para coordinar estrategias de descacharrización, fumigación y abatización, a fin de hacer frente a posibles brotes.

 

En este sentido, informó que durante el año pasado se visitó un total de un millón 300 mil 826 casas, de las cuales se trataron con larvicida 959 mil 570  hogares en todo el territorio estatal.

 

Lamentó que hasta el cierre del año pasado se hayan contabilizado diez defunciones, por lo que convocó a los oaxaqueños a unir esfuerzo para evitar que más personas sean afectadas por este padecimiento.

 

Finalmente, Tenorio Vasconcelos, reiteró su compromiso con la población ya que dijo que su prioridad es instrumentar estrategias encaminadas a reforzar las acciones preventivas y generar mejor atención médica a la población más necesitada.