Al inaugurar el nuevo ciclo escolar 2010-2011, en la telesecundaria Nabor Vásquez Pacheco de San Andrés Huayapam, el gobernador electo Gabino Cué Monteagudo, lamentó los hechos violentos suscitados el fin de semana en San Juan Copala, donde fallecieron tres personas en una emboscada armada.
Vestido de traje azul, Cué Monteagudo comentó que Oaxaca, no puede vivir en la zozobra, donde entre hermanos indígenas se quitan la vida, por lo que hizo un llamado a deponer las armas y llegar a acuerdos entre los distintos grupos.
En su momento reveló que al iniciar su mandato realizará una convocatoria a la reconciliación, mediante a un mecanismo que permita a esos pueblos de la zona triqui a buscar un entendimiento, pero también que se puedan atender sus demandas sociales y políticas de manera sistemática.
En su momento expuso que enviará en breve una invitación a los dirigentes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para que incluyan sus propuestas en el plan de gobierno que está preparando.