El coordinador nacional del organismo “Diálogo para la Reconstrucción de México” (DIA), Manuel Camacho Solís, aseguró que en Oaxaca esta el modelo para ganar las elecciones en otros Estados, incluyendo la de Presidente de la República, esto tras reunirse con los diputados electos de la Coalición por la Paz y el Progreso.
En entrevista, sostuvo que la unión y organización de los partidos políticos para lograr una Coalición Opositora en el Estado tan complejo fue un ejemplo que supo responder a las determinaciones de los ciudadanos, ahora los nuevos legisladores dijo están comprometidos con dicha causa.
Explicó que el Poder Legislativo va a ser fundamental por las reformas que se han anunciado, agregó que percibió en la reunión con los diputados y diputadas electos, un enorme aliento y el compromiso moral con la causa, además de la voluntad absoluta de mantener la coalición en el poder legislativo y eso por sí mismo hace el cambio.
A pregunta expresa sobre los cambios que está realizando la bancada priista de la actual legislatura, el ex regente de la ciudad de México, expuso que es un acto inútil, pues la coalición no se va a dividir, prueba de ello es la firma de un compromiso que hizo el gobernador electo Gabino Cué Monteagudo con los dirigentes de los partidos nacionales.
En su momento Camacho Solís, tomó su “acordeón” y empezó a describir cuantos diputados habría en la próxima legislatura por partido e indicó: “la Coalición tiene mayoría, entonces a mi me parecería una torpeza del PRI pretender decisiones que la mayoría puede con toda facilidad modificar en cualquier momento, pero la decisión especifica la determinaran los diputados y Gabino Cué”.
Ufano arremetió: “Como alguien que conoce de la política nacional yo le diría que pelearse con la mayoría es un error político, si me dijeran que cada partido va por su lado y el PRI tiene 17 diputados, entonces a lo mejor, pero la unidad de la coalición nos da 25 escaños y no hablamos de los priistas que se quieran venir para acá”.
Finalmente dijo que lo que vio con los diputados y diputadas, es que hay un acuerdo completo, acuerdos sobre la agenda del cambio muy avanzada, donde los partidos en lugar de ir cada quien por su camino dijeron “vamos a proteger el cambio” y ese sistema podría ser ejemplo para varios Estados incluyendo la elección del 2012.