La Secretaría de Turismos y Desarrollo Económico (STyDE), ha puesto en marcha diversas estrategias para que las ocho regiones del estado cuenten con atractivos interesantes que detonen la economía de las comunidades. Con este nuevo trazo, se diversificará la oferta turística para posicionar a la entidad a nivel nacional e internacional.
El titular de esta dependencia, José Zorrilla de San Martín Diego, aseguró que en lo que va de este año, la entidad ha recibido a casi 5.5 millones de personas, cantidad que representa el máximo crecimiento actual.
“El turismo se ha llevado una gran impresión de nuestra gente, cultura, tradiciones y sabores, además de que las estancias para los viajeros les resultaron gratas, seguras, estables y cómodas” enfatizó.
En los 5 años de esta administración, la derrama económica por el turismo ha sido de 49 mil 958 millones de pesos, lo que significa un 40 por ciento más que en la administración anterior.
El funcionario público, dijo que los visitantes no sólo consumen los servicios que se ofrecen, sino también, adquieren conocimientos de nuestra cultura a través de los museos, parques, zonas arqueológicas o bellezas naturales. Además, adquieren artesanías y textiles, que son piezas únicas donde se refleja la riqueza y el sello personal de cada región.
Afirmó que este gobierno ha gestionado y promocionado a la entidad para que cada vez, arriben miles de visitantes. Actualmente se cuenta con alrededor de 82 mil asientos disponibles por mes que conectan con los principales destinos comerciales y turísticos.
“La estabilidad que Oaxaca refleja, es el motor principal que detona la economía del estado. A partir de 2010, Oaxaca de Juárez aumentó en 273 por ciento la cantidad de asientos. En Huatulco, esta cifra ha crecido 148 por ciento, mientras que Puerto Escondido, un 515 por ciento más en asientos” comentó.
Zorrilla de San Martín Diego, abundó que cada proyecto que impulsa esta secretaria, ha sido con la finalidad para que más personas reconozcan y visiten la belleza de esta tierra. Así es como se han generado ingresos con buena estabilidad para miles de familias oaxaqueñas.
Destacó que desde que asumió la secretaría junto con el mandatario estatal Gabino Cué Monteagudo, trazaron ejes para posicionar cada uno de los lugares turísticos que tiene la entidad. Recalcó que seguirán trabajando en cuanto a la conectividad y promoción.
“La derrama económica pasó de 8 a más de 10 mil millones de pesos en los últimos 5 años”, puntualizó.
Diana Méndez
Vía @Viral_Noticias