* Después de Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas, Michoacán, Salina Cruz, Oaxaca, es uno de los principales puertos por los que entran los precursores químicos de China para producir fentanilo y enviarlo a EU.
* A la expansión del narco en los estados del sur-sureste obedece presuntamente la construcción de los proyectos insignia de Andrés Manuel López Obrador, como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Durante siete largos, años millones de mexicanos en general y muchos oaxaqueños en particular se han preguntado por qué tanto interés de Andrés Manuel López Obrador por Oaxaca.
Diversos pretextos y justificaciones han pretendido “maquillar” la causa, motivo y razón real del desmedido interés de López Obrador por Oaxaca desde antes de ser candidato presidencial.
Desde la campaña de Gabino Cué a la gubernatura del Estado y durante el gobierno de este, Andrés Manuel, ex líder nacional del PRD recorrió la mayoría de los 570 municipios de Oaxaca.
A la luz de las revelaciones de las agencias de seguridad del gobierno del presidente Donald Trump, finalmente se ha logrado establecer el “leivmotiv” del interés de AMLO por Oaxaca.
Oaxaca ha sido incluido en la “lista de narcopolíticos” con gobiernos de Morena al lado de Tamaulipas y Michoacán, las dos Bajas Californias, Sonora, Sinaloa y Nayarit, entre otros estados.
En la “lista de narcopolíticos” aparecen gobernadores, diputados federales y locales, senadores, militares y alcaldes, de este y del pasado sexenio, señalados y solicitados por el gobierno de EU.
El móvil de Andrés Manuel López Obrador por Oaxaca ha sido presuntamente la ubicación geopolítica estratégica en su proyecto de expansión del narco en los estados del sur-sureste.
Y no le falta razón, ya que después de Panamá, Oaxaca es la cintura del continente americano con el único puerto marítimo con refinería petrolera en Salina Cruz, en el Océano Pacífico
Y es un importante centro logístico para carga general y contenerizada, conectando el Istmo de Tehuantepec con Asia y América, con infraestructura que permite la llegada de grandes buques.
Además, después de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, Salina Cruz, es uno de los principales puertos por los que entran los precursores químicos de China para producir fentanilo y enviarlo a EU.
A la expansión del narco en los estados del sur-sureste obedece presuntamente la construcción de los proyectos insignia de AMLO, como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Lo mismo ocurre con el Tren Maya y especialmente con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), utilizado por el narcodictador Maduro para traficar cocaína, según se ha revelado.
Simón Levy presentó un dossier con pruebas, testimonios y documentos ante el Departamento de Justicia de EU por la relación de Morena con actividades del crimen organizado transnacional.
Trump exige capturar a narcopolíticos de Morena con nexos con el crimen organizado. No es una denuncia cualquiera. Es una bomba internacional. ¡Y eso los tiene temblando!, dice Alito Moreno.
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@r
evista-mujeres.com
@efektoaguila






