En un encuentro realizado en la capital mexicana con los presidentes estatales y la dirigencia nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), el gobernador Gabino Cué Monteagudo sostuvo que Oaxaca es un estado de oportunidades, con un amplio portafolio de productos para la atracción de inversiones en condiciones de plena seguridad jurídica.
Por lo que demanda ser un factor de confianza ante la Iniciativa Privada y todo aquél que desee aterrizar sus capitales, tanto en la capital oaxaqueña como en sus principales destinos turísticos, como son Puerto Escondido y Huatulco, lo mismo que en regiones tan dinámicas como el Papaloapan o el Istmo de Tehuantepec.
En presencia del dirigente nacional de este organismo, maestro Jorge Enrique Dávila Flores, y en el marco de la Convención Nacional de Turismo 2011, el mandatario afirmó que por las facilidades que brinda su administración a empresas y hombres de negocios, la entidad cuenta con un alto potencial de proyectos estratégicos en materia carretera, eólica, energías limpias, agroindustrias y turística, entre otros.
Ante dirigentes de las cámaras estatales de comercio de los 32 estados del país, así como empresarios, representantes del sector turístico y organismos del ramo, el Ejecutivo estatal afirmó que Oaxaca posee un banco de proyectos detonantes para la generación de empleos y la reactivación económica, “porque este es un gobierno facilitador y porque Oaxaca es un estado de oportunidades cada vez más próspero”.
Después de disertar, en la reunión plenaria de Concanaco, sobre el proceso de transición democrática que vive el estado de Oaxaca y explicar la situación socioeconómica del estado con los proyectos de desarrollo e inversión en puerta, Cué Monteagudo les dijo enfático: “Crean, confíen en Oaxaca, porque somos un pueblo con gran calidad humana, con una gran organización social y comunitaria y porque somos un estado de oportunidades para todos”.
Precisó que en Oaxaca se está inaugurando una nueva forma de relación con la ciudadanía, en la que se privilegia la participación democrática de la población oaxaqueña, sobre todo en las decisiones que tienen que ver con el desarrollo social y económico del estado.
En el acto, y a nombre de las Cámaras estatales de comercio, el dirigente de la Concanaco-Servytur, entregó al Gobernador Gabino Cué un reconocimiento por su participación en esta convención, que inició este martes y concluye hoy miércoles, donde se analiza la situación actual y las perspectivas de turismo en México.
Acompañado del secretario de Turismo y Desarrollo Económico del estado, José Zorrilla de San Martín Diego, el mandatario oaxaqueño habló de los proyectos carreteros y de desarrollo económico que están en marcha y los que se proyectan realizar en este sexenio, como resultado de un proceso de planeación democrática y participativa, donde los ciudadanos vigilan celosamente la aplicación de los recursos públicos.
Asimismo, expresó su voluntad, respaldada en la iniciativa de reforma del Estado que está en curso en el Congreso local, de someter a consulta la realización de obras que pudieran dañar el patrimonio tangible e intangible de Oaxaca.
Cué se refirió a la necesidad de un cambio en el andamiaje institucional que permita figuras como el referéndum, la revocación de mandato, el fortalecimiento de los órganos autónomos, la consulta popular y un trato igualitario entre poderes.
Lo anterior, permitirá sentar las bases de una nueva relación gobierno sociedad que lleve a compartir el poder y las responsabilidades con los demás poderes en la ruta de hacer más Estado y más ciudadanía, y democratizar las decisiones con una amplia participación ciudadana, refirió.
De su lado, José Zorrilla explicó a los empresarios el portafolio de proyectos que ofrece el estado de Oaxaca en infraestructura carretera, hidráulica, de vivienda, energías renovables, así como proyectos turísticos, agroindustrias, minería y transporte, para que Oaxaca sea más atractiva y pueda contar con una infraestructura de clase mundial, haciéndose más atractiva a la inversión pública y privada.