El Delegado Federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en Oaxaca, Manuel García Corpus, se pronunció por un reordenamiento del campo oaxaqueño donde las instituciones federales, estatales, productores hombres y mujeres del campo definan una estrategia única, ordenada, que permita no duplicar recursos y no regresar ni un solo centavo a la Federación.
En entrevista, señaló que de manera conjunta deben buscar el ordenamiento y la posibilidad de que el campo oaxaqueño reverdezca en términos de mejores condiciones productivas, infraestructura, de transferencia tecnológica, y de incrementar los rendimientos.
Al sostener que debe haber una obligada coordinación entre las tres instancias de gobierno, en el que no debe de haber filiaciones partidistas, y “en el centro solo debe estar el campo oaxaqueño”, el funcionario federal, reconoció que el campo nacional y en específico el de Oaxaca, atraviesa por una crisis, cuya expresión es el rostro de la pobreza, la desigualdad, y de las carencias”.
Y esto, añadió, “significa que el campo oaxaqueño está en una crisis alimentaria, una crisis de producción y de esta crisis, lo fundamental es la de básicos que representa el tema de la alimentación de los miles de oaxaqueños”.
Explicó que Oaxaca es deficitario en maíz en cerca de 200 mil toneladas al año; en frijol, hay un déficit de 27 mil toneladas anuales y en arroz, Oaxaca tiene un déficit de 22 mil toneladas, además de que somos deficitarios en leche, carne y huevo.
Destacó que la Federación destina a Oaxaca cerca de mil 800 millones de pesos, entre Alianza para el Campo, en proyectos de Ejecución Nacional y programas, que ejecuta la propia Delegación de SAGARPA y el Gobierno del Estado los aplica y opera.
Insistió que la instrucción del presidente Peña Nieto, es que los recursos se apliquen al 100 por ciento, que no se regrese ningún recurso a la Federación y para esto, se requiere de una absoluta coordinación entre todas las instancias de gobierno
El delegado federal de SAGARPA en Oaxaca, precisó que el gran reto es generar y avanzar en el 100 por ciento en el autoconsumo, para poder aspirar a otro tipo de proyectos y al mercado interno y externo, no solamente en maíz, sino en la gama de posibilidades que tiene Oaxaca en Proyectos Estratégicos.
Añadió que las protestas y la irritación social, se generan porque los presupuestos no se aplican y si se aplican, se aplican mal, y sí aparte de aplicarse mal, no tienen ningún resultado.
Otro de los objetivos de SAGARPA es la instrumentación del programa PESA en 113 municipios que permita generar y abatir la pobreza alimenticia en la entidad, con proyectos productivos y no entregar dádivas, sino organizar a los productores de estos 113 municipios para que puedan producir los alimentos que necesitan.
García Corpus consideró que hay toda la disposición de los campesinos, de las productoras y de las organizaciones para revertir la tendencia de abandono, la tendencia de dejar sólo al campo y de pensar que el campo no significa nada.
El funcionario federal rubricó que el campo significa la palanca fundamental para el desarrollo del país, “si no hay alimentos no hay futuro para México”, concluyó García Corpus.
Agencia JM