Oaxaca está “en completa paz”, previo al Informe de Gobierno: SEGEGO

Print Friendly, PDF & Email

A menos de un mes del Segundo Informe del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Secretario General de Gobierno aseguró que ninguno de los conflictos sociales, (algunos de ellos ficticios)  que han provocado desestabilización en la entidad, se han dejado de atender, por lo que auguró un Informe de Gobierno en completa paz y tranquilidad.

 

En entrevista, el responsable de la política interna del estado, Jesús Martínez Álvarez explicó que en el caso de San Dionisio del Mar ya se ha dialogado con las partes en conflicto y para la próxima semana se iniciarán los trabajos de reparación del palacio municipal, con lo cual se espera superar las diferencias internas en esa comunidad del Istmo.

En el caso de Tepetlapa, en donde los habitantes bloquearon la carretera costera a Acapulco, éste fin de semana se firmaron las minutas de acuerdos en las que aceptan entregar el próximo lunes el palacio municipal al gobierno del estado y al día siguiente será entregado el inmueble al cabildo municipal, que desde el pasado uno de enero del 2011 no habían podido despachar en el edificio, por diferencias internas.

Luego de asegurar que la Secretaría General de gobierno de Gobierno siempre ha estado atenta y pendiente de los conflictos políticos y sociales que se general al interior del estado y a ninguno se le ha dejado suelto, Martínez Álvarez confió en que la pacificación en la sierra sur ya casi es una realidad, ya que solo falta concretar una firma entre Santiago Amoltepec y San Mateo Yucutindoo para concluir con los acuerdos de pacificación.

Con ello, dijo, se dará el segundo paso con todos los municipios de la región para la firma de un programa de  inversión especial con el gobierno federal, que será enviado al Congreso de la Unión para su aprobación.

En el conflicto de San José del Progreso, Ocotlán, donde descartó que exista una “cacería de brujas” luego de la detención de varias personas, entre ellos al hermano del presidente municipal de la localidad, el Secretario General de Gobierno dijo que hasta el momento no ha sido posible un pacto de respeto y civilidad, a pesar de que se ha convocado a ambas partes.

Recordó que el divisionismo en la comunidad data de hace 20 años, y hace 5 se agudizó, con el pretexto de la mina, lo cual no es precisamente el fondo del conflicto, pero ante la petición del presidente municipal de la comunidad, el gobierno del estado ha buscado la conciliación y el diálogo con la otra parte, sin ningún resultado, afirmó.

Más adelante, el funcionario rechazó el peligro de un posible enfrentamiento entre las partes en pugna en San José del Progreso, y confió en que la Procuraduría General de Justicia aplique la Ley y se deslinden responsabilidades de los detenidos, si son o no culpables de los señalamientos.

Agencia JM