Como ya es tradición desde hace más de ocho décadas, una vez más el Auditorio “Guelaguetza” del Cerro del Fortín, recibió 11 mil almas que vibran al unísono con cada nota musical y compás que mostraron las delegaciones del estado de Oaxaca, en la fiesta cultural más importante de América Latina: La Guelaguetza.
La máxima fiesta de los oaxaqueños comenzó con la presentación de la Diosa Centéotl 2013, Dulce Grijalva Martínez, quien portando la vestimenta de su natal, San Pablo Villa de Mitla, preside la octogésima primera edición del “Lunes del Cerro” a lado del Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.
Posteriormente, los chirimiteros abrieron paso a la algarabía y folklor de las Chinas Oaxaqueñas, delegación de los Valles Centrales, que inundaron de color y música la “Rotonda de la Azucena” mostrando al mundo el tradicional convite o calenda, con el cual se anuncia el inicio de la gran fiesta de Oaxaca. Con canastas de carrizo enfloradas, bailaron al son de Jarabe del Valle, acompañadas de monos de calenda, marmotas y faroles de papel celofán.
Al concluir su presentación, otorgaron al público su ofrenda o “Guelaguetza”, producto de su cosecha o mercancías que expenden para sobrevivir, entre ellos, chapulines, pan, fruta y café.
Tocó el turno de la delegación de Santa María Tlahuitoltepec, que presentó los sones y jarabes mixes, y la “Ceremonia del tepache”, bebida considerada de alto valor religioso y que brinda protección en las labores cotidianas, pues se tiene la creencia que es un alimento sagrado. Al finalizar su intervención, lanzaron duraznos recién cultivados, productos de la cosecha de julio, compartiendo con el mundo la fertilidad de sus tierras.
San Jerónimo Tecóatl, umbral de la Sierra Mazateca localizado en la región cañada, realizó el “Lavado de manos”, ceremonia efectuada con la creencia que elimina el pecado de los padrinos y madrinas, previo a un evento religioso. Se realiza con pétalos de rosa blanca bañados con agua, con la cual deberá regarse el pie de una cruz.
De este modo, continua la presentación de la Guelaguetza, en un Auditorio absolutamente lleno y en el cual, se cuenta con la presencia de invitados especiales como la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y el ex jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quienes acompañan en el palco principal al Gobernador Gabino Cué.