Oaxaca es ‘pulmón’ del mundo y vulnerable al cambio climático

Print Friendly, PDF & Email

Mientras los países altamente industrializados se enriquecen a costa de profundos daños ambientales y contribuyen a la generación de gases de efecto invernadero que provocan el paulatino calentamiento de la Tierra, al mismo tiempo acentúan la pobreza de los países subdesarrollados.

Oaxaca, una de las entidades más pobres del país empieza a sentir los estragos y es considerado por expertos como el estado mexicano más vulnerable a los efectos del cambio climático. Migración, sequías prolongadas, lluvias torrenciales, pérdida de la capacidad productiva y hambruna, son algunas de las consecuencias del calentamiento global.

Tzinnia Carranza López, coordinadora técnica de la asociación civil Tianguis Indígena EECO y miembro del comité técnico del Consejo Consultivo del Cambio Climático, apunta que el estado de Oaxaca tiene altas tasas de migración y que esta migración vinculada a las condiciones climáticas, ha provocado un abandono del campo y un problema de seguridad alimentaria.

“A los jóvenes ya no les interesa trabajar el campo, se van quedando solas las mujeres que son las que enfrentan esta situación y esto es lo que está generando un problema de seguridad alimentaria, porque la gente no está produciendo sus alimentos, lo que producen es maíz para autoconsumo, pero es cada vez en condiciones más adversas, porque ha bajado muchísimo la producción de maíz. La gente dice o sembramos o se nos seca, porque no tenemos agua suficiente o cuando viene la lluvia se nos pudre”.

“Las pérdidas económicas en los países pobres son altísimas por esta situación”   Tzinnia Carranza

El Consejo Consultivo de Cambio Climático en el que participa Tzinnia Carranza, está conformado por dependencias del gobierno del estado, asociaciones civiles e instituciones educativas, que realizan estudios sobre la emisión de gases de efecto invernadero, así como fenómenos hidrometeorológicos en los últimos 30 años en el estado. Las instituciones que realizan las investigaciones son el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral (CIIDIR) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente.

La especialista explica que el calentamiento global siempre afecta a los países más pobres, porque tienen menos condiciones para enfrentar las nuevas condiciones climáticas, ni la capacitación ni la infraestructura necesaria.

“Las pérdidas económicas en los países pobres son altísimas por esta situación”, puntualiza.

Oaxaca, un pulmón para el mundo

Sólo 25 países emiten el 83% de los gases de efecto invernadero (GEI); Estados Unidos y China son los países que registran mayores porcentajes de emisiones al medio ambiente. En el 2007 México ocupaba el lugar 13 del mundo con el 1.5% de las emisiones mundiales de GEI, según la información del Consejo Consultivo de Cambio Climático que tiene a su cargo la elaboración del Plan Estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEACC).

Oaxaca aporta alrededor del 3% de las emisiones nacionales de GEI, de acuerdo a las estimaciones de investigadores del CIIDIR. La principal categoría emisora de GEI en el estado es la Energía con 43% y compuesto por 44% generados por el transporte, 25% petrolero, 20 eléctrico, 5% industrial, 5% residencial y 1% por la actividad económica de Servicios.

La segunda fuente con una aportación del 31% es la categoría Uso de suelo y vegetación, cuyas emisiones provienen del carbono asociado a la pérdida de los bosques.

Sin embargo, es mínima la cantidad de GEI que emite el estado. Es decir, “Oaxaca es una entidad que aporta servicios ambientales al mundo, con sus bosques es un pulmón”, señala Tzinnia Carranza. La paradoja, es que es más vulnerable a los efectos del cambio climático.

Esos efectos económicos y sociales, enumera la especialista, son: baja producción, carencia de alimentos, pérdida de fuentes de ingreso, conflictos sociales por los recursos naturales y pérdidas de vidas humanas. Los ambientales: agua de mala calidad, mayores zonas de riesgo, animales en peligro de extinción, incremento de plagas, disminución de peces y especies acuáticas.

El costo de los daños ambientales

Actualmente México invierte el 1% del PIB para atender los daños ambientales, es decir, 125 mil 774 millones de pesos; sin embargo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al cierre de 2011 los costos totales por agotamiento y degradación ambiental sumaron 983 mil 886 millones de pesos. El país tendría que invertir por lo menos el 6.9% del PIB.

Los estudios del CIIDIR aún no arrojan con precisión el costo que tiene o tendría para el gobierno de Oaxaca, atender los daños ambientales que se generan en la entidad.

“Están haciendo un estudio de vulnerabilidad de cada uno y ahí tiene que estar esa información, decir en qué condiciones está y cuánto necesitas, porque además vienen los estudios de costo-beneficio, para tales acciones tiene tales costos y cuáles son los beneficios y estos estudios vamos a tenerlos en abril”, afirma Tzinnia Carranza.

Lo que se está planteando, finaliza, es hacer proyectos “chiquitos-familiares”, para controlar las condiciones climáticas, tanto la temperatura como la humedad, trabajar con especies nativas, buscar especies que se adapten a las actuales condiciones climáticas y que la gente pueda producir por lo menos para la autosuficiencia familiar.

Agenciajm.com.mx