Al ocupar Oaxaca el primer lugar nacional con 5 mil hogares sin energía eléctrica, el gobierno del estado, con una inversión de 2.5 millones de pesos pondrá en marcha la instalación de mil 500 equipos de energía solar en las regiones mazateca y Mixes, según informó el Secretario de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), Alejandro López Jarquín.
Señaló que el Plan Piloto de este programa se aplicó en los municipios de San José Tenango y en la parte alta de la región del Istmo, que tuvo una gran aceptación entre las comunidades más dispersas y de alta marginación.
Explicó que el Gobierno del Estado logró una concurrencia de recursos con la Fundación española Acción a Micro Energía y de la Agencia Española de Cooperación Económica quienes subsidian parte del equipo, la asesoría técnica y la ubicación de las comunidades se hace de forma conjunta con la SEDESOH.
El funcionario dijo que de esta manera, el gobierno del estado busca cumplir con el servicio básico de energía eléctrica a las comunidades más dispersas geográficamente en la entidad oaxaqueña.
Se espera, señaló, iniciar a fines de julio o principios de agosto la instalación de los primeros mil 500 equipos de energía solar, de un total de 15 mil que se tienen previstos entregar en toda la entidad en esta administración gubernamental.
En esta primera fase, agregó, serán beneficiadas las comunidades más dispersas y con menos de cien habitantes, de la sierra mazateca y en los mixes, en donde técnicamente para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es imposible llevar la energía eléctrica.
López Jarquín, dijo que según el censo del INEGI, el 5 por ciento de hogares en Oaxaca no cuenta con luz eléctrica, lo que representa a 50 mil hogares que viven sin este servicio básico, cifra con la que la entidad oaxaqueña ocupa el primer lugar nacional.
Agencia JM