La crisis ambiental está presente; en cada región del planeta es evidente la destrucción de áreas naturales, la escasa preservación de las mismas es un problema que se suma a la diaria contaminación y explotación excesiva de los recursos naturales; es por eso que comunidades del Estado de Oaxaca, con el apoyo de dependencias federales e internacionales se han unido al proyecto de Áreas Voluntariamente Destinadas a Conservación. Y así contribuyen en el cuidado de nuestro hogar, La Tierra.
Ante el cambio climático que afecta a todas las regiones del planeta y la urgente necesidad de conservar y rescatar las áreas naturales que todavía permanecen; este viernes se otorgaron certificados de las Áreas Voluntariamente Destinadas a Conservación en el Estado, a San Miguel Chimalapa, San Andrés Ixtlahuaca y San Felipe de León.
Asimismo se llevó a cabo la firma del convenio entre el Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza (WWF) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), con el fin de seguir trabajando en pro del medio ambiente, esta vez para la ejecución del proyecto GEF Mixteca. (Global Environment Facility); el cuál es un fondo internacional de co-financiamiento para atender aspectos de incumbencia global en medio ambiente.
El director y representante de la WWF programa México, Omar Vidal Pinzón y el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mc Donald, firmaron dicho convenio para que en breve comiencen los trabajos correspondientes en la Región Mixteca.
Omar Vidal Pinzón, dijo que Oaxaca además de ser única por su diversidad y su cultura es única en los procesos comunales que han traído la innovación al manejo de los recursos naturales y al desarrollo sustentable, explicó que en la entidad son más de 130 mil hectáreas certificadas para la conservación, lo cual representa el 48.5% de las hectáreas en el territorio nacional.
Se refirió también al proyecto de conservación en la mixteca, zona en la que habitan más de 2 mil especies animales; entre 170 y 180 son representativas de México y al menos 93 exclusivas de la Mixteca; las cuales deben protegerse.
Por su parte, Luis Fueyo Mc.Donald, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, manifestó que esta certificación y firma de convenio son un paso muy importante en el desarrollo sustentable del Estado, dijo que son producto del esfuerzo y empeño de los oaxaqueños, y que con este hecho se obtiene el reconocimiento del Gobierno Federal para las tierras comunitarias para la conservación.
Apuntó que a través de la voluntad de las comunidades, se ha coincidido en que esos recursos deben ser conservados para las generaciones futuras; ahora tienen reconocimiento legal de las dependencias federales para hacer uso de los recursos destinados para el desarrollo del país en ese ámbito.
“Este esfuerzo es el primer paso para seguir conservando recursos y también para que las comunidades mejoren en sus condiciones de vida”.
De igual forma resaltó la importancia de seguir buscando recursos federales e internacionales para aplicarlos en proyectos de esta índole, e hizo énfasis en que Oaxaca se convierte en un ejemplo de que con el esfuerzo y unión es posible trabajar y construir proyectos de desarrollo en las comunidades.
En el evento, el Gerente de Silvicultura Comunitaria de la CONAFOR, Salvador Anta Fonseca, destacó la importancia del trabajo en las comunidades de Oaxaca, destacó que en la entidad aún quedan 6 millones de hectáreas naturales que deben protegerse y un millón que ya se están protegiendo.
Esteban Ortiz Rodea, Delegado Federal de la Semarnat, festejó que ya existan resultados importantes, gracias al esfuerzo conjunto de las autoridades, especialistas, organizaciones, y sobre todo de los pobladores, que a través de las distintas alternativas de conservación de áreas naturales han logrado aportar algo muy importante para afrontar el cambio climático.
“Nuestra madre tierra tiene una enfermedad provocada por los seres humanos” dijo, por ello es necesario no bajar la guardia y seguir trabajando en pro de la naturaleza.
Se entregaron los certificados correspondientes a San Miguel Chimalapa por la conservación de 15 mil 328 hectáreas; a San Andrés Ixtlahuaca por 958 hectáreas y San Felipe de León por 3 mil 500 hectáreas.
Los Comisariados de Bienes Comunales de esas comunidades, agradecieron el apoyo y dijeron sentirse orgullosos de sus pueblos y de haber obtenido esta certificación.
“Con este hecho los chimalapas hacemos historia como una comunidad consiente de la importancia del aprovechamiento sustentable de nuestros recursos naturales” expresó Alberto Gutiérrez Jiménez, representante ejidal de San Miguel Chimalapa.
Asimismo, solicitó a los tres niveles de gobierno apoyar a estas comunidades interesadas en conservar sus recursos naturales.
El comisariado de bienes comunales de San Andrés Ixtlahuaca explicó los trabajos que se han realizado en ese poblado, dijo que con la certificación adquieren responsabilidad en beneficio al patrimonio natural que heredarán a sus hijos y futuras generaciones.
Invitó a trabajar diariamente contra el calentamiento global “no hay mañana, el trabajo contra el calentamiento global debe ser diario” dijo.
Este hecho representa un logro importante en la lucha contra el desgaste del planeta.