En Oaxaca somos deficitarios de cerca de 250 mil toneladas del maíz, 28 mil toneladas de frijol y cerca de 22 mil toneladas de arroz que no alcanzamos a producir en el campo oaxaqueño y obviamente tenemos que comprarlo hacia el exterior.
Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, del Congreso Federal, Manuel García Corpus, mismo que agregó que dicha situación no es temporal sino que los precios tengan que estar a la alza ante la escasez.
Ante esta situación, dijo, se requiere de una política alimentaria que si bien es cierto estamos planteando la modificación de ley al derecho a la alimentación como instrumento jurídico.
A nivel nacional y en diversas entidades del país se han convocado a marchas para exigirle al gobierno federal un cambio en política económica y un basta al incremento a los precios de la canasta básica.
García Corpus explicó que a nivel nacional se han hecho esfuerzos en las cámaras de diputados y senadores por aprobar una ley que los mexicanos tengan derecho a la alimentación, sin embargo la ley aprobada en el Senado a la que se le han hecho modificaciones en el congreso no se ha podido aprobar.
En Oaxaca se requiere fortalecer la infraestructura productiva que hay, con el autoconsumo, promoverlo tanto de maíz como de frijol a nivel de las condiciones en que se encuentra Oaxaca, mediante la organización campesina urgente.