Al instalar el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, el gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo fue claro al sostener que el sector requiere de un esquema de participación abierto sin exclusión de ninguna índole, sin subordinaciones ni condicionamientos políticos; sin aportación de cuotas o intermediarismo.
Durante la toma de protesta de los integrantes de este Consejo presidido por el titular del poder Ejecutivo, éste añadió que el campo oaxaqueño brinda empleo al 54 por ciento de la población del Estado.
“Lamentablemente la productividad del sector rural, sólo aporta el 19 por ciento del Producto Interno de Oaxaca”, reconoció.
Por su parte el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Salomón Jara Cruz manifestó que Oaxaca enfrenta problemas como la pobreza alimentaria, el encarecimiento de los alimentos básicos y urgente necesidad de mejorar las condiciones de vida de los habitantes.
Ante esta situación sostuvo que a través del Consejo se pretende impulsar y buscar el desarrollo de este sector en la entidad.
Durante este evento estuvieron presentes el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), las diputadas Eufrosina Mendoza Cruz, Leticia Álvarez Martínez respectivamente.