Oaxaca enfrenta aumento de casos de dengue: 167 nuevos diagnósticos en una semana

Print Friendly, PDF & Email

Redacción

La crisis de dengue en Oaxaca continúa escalando con 167 nuevos casos reportados en la última semana epidemiológica, según el Informe Preliminar Semanal de Dengue 2024 de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO). Este incremento lleva el total de casos acumulados en el estado a 563, sin que se hayan registrado defunciones hasta el momento.

 

La vocera oficial de los SSO, Mayliz Esparza Castellanos, detalló que los casos se dividen en 191 de Dengue No Grave (DNG), 337 de Dengue con Signos de Alarma (DCSA) y 35 de Dengue Grave (DG). Los municipios más afectados incluyen Oaxaca de Juárez con 67 casos, Santa Cruz Xoxocotlán con 26, San Antonio de la Cal con nueve, y Santa María Atzompa y Villa de Zaachila con ocho cada uno.

 

En cuanto a la capacidad hospitalaria, se informó que el 55% de las camas están ocupadas, con 49 pacientes actualmente hospitalizados, de los cuales 14 presentan Dengue Grave.

 

En respuesta a esta emergencia, las autoridades han intensificado el Plan Emergente Oaxaca Unida contra el Dengue, que incluye control larvario, acciones preventivas, verificación domiciliaria y la intervención con termonebulización y rociado residual en las áreas prioritarias de las seis Jurisdicciones Sanitarias del estado.

 

Esparza Castellanos hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar en las actividades preventivas, recomendando mantener abiertas las puertas y ventanas cuando los vehículos de vectores pasen frente a sus domicilios para maximizar la efectividad de la dispersión. Además, insistió en la importancia de mantener patios y azoteas limpias, tapar recipientes, lavar aquellos que acumulen agua y eliminar los que no se utilicen para evitar la proliferación de mosquitos.

 

Para obtener más información, los ciudadanos pueden visitar la página oficial www.dengue.oaxaca.gob.mx.

 

La lucha contra el dengue en Oaxaca es un esfuerzo conjunto que requiere la participación activa de toda la comunidad para evitar un mayor incremento de casos y garantizar la salud pública.