El DIF Municipal trabaja seriamente en medidas preventivas para evitar que en la ciudad de Oaxaca crezca el fenómeno de turismo sexual infantil, informó la presidenta honoraria de dicho organismo, María de los Ángeles Martínez Arnaud.
Reconoció en entrevista que aún no cuenta con un diagnóstico oficial, pero señaló que el turismo sexual infantil es un fenómeno que ha colocado a México entre los países donde se da mayor explotación comercial sexual infantil y eso obliga a tomar medidas preventivas, acciones y políticas públicas concretas para tratar de remediar este problema.
Reveló que en el caso de la ciudad Oaxaca ha habido algunas denuncias que se han atendido y canalizado a las autoridades correspondientes, sin embargo por ser la capital oaxaqueña un lugar turístico muy importante a nivel nacional e internacional, se tiene que poner mucha atención en este sector turístico, es decir, en taxis, bares, la asociación de hoteles y moteles, para trabajar juntos y tomar medidas concretas para prevenir este fenómeno en Oaxaca.
“El turismo sexual infantil es grave desde el momento que ya existe, y si de alguna manera lo podemos percibir en las calles quiere decir que de manera clandestina existe, y aunque no creo que sea Oaxaca propiamente un destino de sexo turístico, hay que tomar todas las medidas para que no se convierta en eso”, alertó la Presidenta del DIF.
Martínez Arnaud abundó que dentro del fenómeno de la prostitución también “hay que checar” que no se encuentren menores de edad participando en esto, prevenir todo lo que sea prostitución infantil y matrimonios forzados, que desgraciadamente se practican en la ciudad y el interior de la entidad, cuando se obliga a las niñas a casarse con personas mayores de edad sin siquiera pedirles su opinión.
Y a pesar de que en Oaxaca existe ya una ley que defiende los derechos de los niños, lo que se tiene que hacer es aplicarla. Existen las leyes con sanciones bien definidas y lo que hay que hacer es que se cumpla la ley, reiteró.
Ante la gravedad del problema, la Presidenta del DIF Municipal invitó a la población en general a que si se detecta un caso de prostitución infantil, explotación sexual infantil o trata de personas, que se denuncie para combatir este problema.
Agencia JM