Oaxaca en el lugar 12 a nivel Nacional por dengue

Print Friendly, PDF & Email

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, informó que hasta la semana epidemiológica número 27, la entidad se ubica en el lugar número 12 a nivel nacional de acuerdo al número de casos por dengue.

 

Aunque especificó que históricamente el estado se ha colocado dentro de los primeros lugares, hasta el último corte por incidencia se encuentra en la posición número 15 con una tasa de 10 por 100 mil habitantes.

 

Y es que a la fecha se han registrado 452 casos, los cuales se distribuyen de la siguiente manera: Istmo de Tehuantepec con 180, Costa 129, Tuxtepec 85, Valles Centrales 39, Mixteca 15 y Sierra 4.

 

Dijo que aunque existe una disminución en comparación con el año pasado, en el que se habían contabilizado a la misma fecha 667 pacientes, no se debe bajar la guardia en el combate a este padecimiento.

 

Por ello recomendó a la población en general limpiar patios, azoteas, jardines, eliminar la hierba y objetos que con la lluvia puedan almacenar agua a fin de evitar que el mosquito transmisor del dengue “Aedes Aegypti” se reproduzca.

 

En ese tenor, destacó que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, hasta el último corte, se han visitado 294 mil 59 viviendas para su control larvario, además de haber nebulizado más de 10 mil hectáreas a través de rociado espacial y 19 mil 296 hogares con rociado intradomiciliario.

 

Tenorio Vasconcelos detalló que los síntomas del dengue clásico son; fiebre, dolor de cabeza, detrás de los ojos, hueso, músculos y articulaciones, así como nauseas, vómito y manchas rojizas en la piel, mientras que su variante hemorrágica puede presentar sangrados en nariz, boca o gastrointestinales que de no tratarse a tiempo puede ser mortal. 

 

Finalmente recordó a la población para que adopte las medidas de prevención como cambiar el vital líquido de los floreros, eliminar llantas viejas, corcholatas y botellas, utilizar mosquiteros en puertas y ventanas, acudir a su unidad médica más cercana en caso de malestar y no automedicarse.