Hasta la semana epidemiológica número 14, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han notificado 193 casos de dengue, lo que coloca a la entidad en el décimo lugar a nivel nacional, que ha acumulado tres mil 372 reportes.
En entrevista el jefe de la unidad de epidemiología de la institución, Miguel Ángel Solano Ceh, informó que los estados más afectados son Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Guerrero, Michoacán, Chiapas, Colima, Baja California Sur y Veracruz.
Con respecto a Oaxaca detalló que el número de casos se concentra de la siguiente manera: Istmo con 87, Costa con 58, seguido de Valles Centrales con 24, Tuxtepec con 19, Sierra tres y Mixteca dos.
Destacó que la reproducción del mosco transmisor, aedes aegypti, es sencilla ya que el mosquito hembra selecciona recipientes con agua limpia donde deposita –en las paredes— huevecillos que de uno a tres días se convertirán en larvas, luego en pupa, hasta convertirse en adulto y portador de la enfermedad.
Por ello, aseguró que la participación ciudadana es la mejor arma para combatir los criaderos a través de acciones como la descacharrización y la eliminación de utensilios que acumulen el vital líquido, así como el cambio del mismo, cada tres días, de floreros y bebederos de mascotas.
Dijo que los síntomas del padecimiento son: fiebre, dolor de cabeza, muscular, de articulaciones y detrás de los ojos, además de manchas rojas en la piel, ante lo cual deberá acudir al médico inmediatamente, tomar líquidos, no automedicarse, mantenerse en reposo y usar pabellón alrededor de la cama.
Aseguró que siguiendo las instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, la capacitación y actualización del personal para la detección de la enfermedad, es una constante en las unidades médicas de primero y segundo nivel de los SSO.
Finalmente recordó a los oaxaqueños que la salud es una responsabilidad compartida, por lo que los exhortó a prevenir el dengue a través de patios y azoteas limpias, desyerbe de jardines y terrenos baldíos, tapar correctamente tinacos, tambos y piletas, asì como eliminar tambos y cachivaches.